Plasma 6.0.5 llega con las últimas correcciones y allanando el camino para 6.1
Tal y como se esperaba, KDE acaba de anunciar el lanzamiento de Plasma 6.0.5. Esta es la quinta actualización de mantenimiento de Plasma 6.0, también la quinta histórica del 6, y ha llegado para corregir los últimos errores en esta serie. La próxima versión ya será 6.1, que llegará con nuevas funciones y también aprovecharán para seguir corrigiendo los errores del mega-lanzamiento del 6, un salto enorme que, aunque no es perfecto, está a años luz de lo que sucedió al subir al 5.
La siguiente lista de novedades es algo extensa, algo esperable si tenemos en cuenta que han pasado 5 semanas desde el lanzamiento de la anterior actualización de mantenimiento. KDE sigue la serie Fibonacci para sus lanzamientos de Plasma, dejando sólo una semana entre x.0.0 y x.0.1, otra hasta la x.0.2 y así sucesivamente.
Novedades más destacadas de Plasma 6.0.5
- La función de calendario islámico del reloj digital Plasma ahora respeta el sistema de numeración específico de cada país, lo que significa, por ejemplo, que las personas que viven en países de habla árabe que utilizan números arábigos de estilo occidental ahora los verán en lugar de números arábigos de estilo oriental.
- Se han solucionado varios problemas por los que algunas partes de Plasma no guardaban los ajustes modificados si Plasma se bloqueaba rápidamente, salía de forma inesperada o se cerraba de forma no limpia.
- Plasma ya no se bloquea al eliminar los widgets independientes del lanzador de aplicaciones sin la acción «Abrir con» del menú contextual.
- Arreglados múltiples problemas con el foco del teclado y la selección con resultados de búsqueda en el widget del Tablero de Aplicaciones de Plasma-que puedes notar que está visiblemente en soporte vital, pero esto constituye parte de ese soporte.
- El selector de pantalla OSD de Plasma vuelve a funcionar como se esperaba en X11.
- El diseño de cuadrícula para los sensores del monitor del sistema vuelve a verse bien en espacios reducidos, como un panel Plasma grueso.
- Corregidas las capturas de pantalla multimonitor de Spectacle en X11 que no funcionaban del todo, o bien.
- Corregido un fallo semi-común en el Monitor del Sistema al cambiar a la página de Aplicaciones.
- Al actualizar el sistema mediante Discover, ya no hay huecos en la lista de actualizaciones cuando los elementos se completan y desaparecen.
- La función de Plasma que recuerda si el Bluetooth estaba activado o desactivado la última vez funciona ahora de forma más fiable.
- Se ha corregido un problema en Plasma que provocaba parpadeos y tartamudeos con la sincronización adaptativa activada.
- Ahora los paneles flotantes dejan de flotar cuando una ventana se encuentra a la distancia correcta de ellos, en lugar de hacerlo demasiado pronto.
- Mejorado el rendimiento de desplazamiento de largas vistas desplazables en Discover.
- Se han introducido varias mejoras de seguridad en el sistema de notificación de fallos a partir de los comentarios del equipo de seguridad de SUSE.
- En Wayland, KWin ya no se bloquea cuando es incapaz de abrir un socket a XWayland por alguna razón.
- Se ha corregido un caso en el que Plasma podía bloquearse al modificar el conjunto de aplicaciones favoritas en Kickoff (lanzador de aplicaciones), Kicker (menú de aplicaciones) u otro menú de lanzador que utilizara la misma infraestructura de backend.
- Cuando se utiliza Qt 6.7, la bandeja del sistema emergente ya no es a veces inadecuadamente redimensionado a un pequeño nub, y también haciendo clic en un sistema de Monitor widget que muestra la GPU sensores ya no causa Plasma para congelar.
- Se ha corregido un problema muy extraño que podía producirse al abrir cualquier ventana de las aplicaciones IntelliJ IDE y que hacía que otras ventanas y paneles de Plasma se volvieran transparentes a los clics.
- Al despertar el sistema de la suspensión, las ventanas de mosaico rápido ya no desaparecen a veces, y las ventanas maximizadas verticalmente ya no están a veces mal posicionadas.
- En X11, forzar el modo tableta cuando se utiliza una configuración multipantalla con escalado global ya no provoca que una de las pantallas escale todo incorrectamente.
- Los iconos del panel para los widgets Kickoff (lanzador de aplicaciones) y Kicker (menú de aplicaciones) ahora tienen un tamaño limitado para que no crezcan ridículamente en el panel.
- Preferencias del Sistema ya no permite elegir los temas de iconos Adwaita o Alto Contraste de GNOME como tema de iconos para todo el sistema, porque a pesar de que se registran como temas de iconos compatibles con FreeDesktop, en realidad ya no están diseñados para ser utilizados de esta manera y romperán todo lo de KDE si lo intenta de todos modos.
- Cuando el reloj desaparece en la pantalla de bloqueo de Plasma, el cursor también lo hace, lo que hace posible utilizar la pantalla de bloqueo como un verdadero salvapantallas si le damos un plugin de fondo de pantalla que tenga algún tipo de efecto animado.
- Se han corregido dos problemas de larga duración que podían hacer que Plasma se bloqueara cuando no encontraba todas las pantallas que esperaba encontrar al despertar o arrancar el sistema.
- Discover ya no afirma de forma engañosa e incorrecta que las aplicaciones sin licencia son propietarias.
- Se ha corregido una regresión de Plasma 6 que provocaba que Discover mostrara mensajes de error molestos e ignorables al visualizar páginas de contenido de store.kde.org.
- El campo de búsqueda/filtro en el widget Impresoras de Plasma ahora funciona.
- Corregida una regresión en Plasma 6 que causaba que los widgets del panel se superpusieran cuando se tenía un widget de Activity Pager en algún lugar de un panel horizontal.
- KWin es ahora más fiable a la hora de apagar pantallas en respuesta a peculiaridades de hardware y controladores que antes hacían que esto fuera menos fiable con ciertas configuraciones.
- Las ventanas de configuración de los widgets Monitor del sistema y Bandeja del sistema de Plasma y la OSD de los perfiles de energía ya no tienen colores desajustados para algunos controles e iconos de la IU cuando se utiliza un tema global mixto claro/oscuro como Breeze Twilight.
- Buscar algo en el widget Portapapeles de Plasma ahora devuelve un mensaje con el texto correcto («No hay coincidencias») cuando la búsqueda no ha encontrado nada.
- Se ha corregido un caso en el que el sistema de autenticación podía bloquearse y dejar las aplicaciones sin poder solicitar la autenticación.
- Activar el modo HDR ya no hace que los colores de la pantalla sean erróneos cuando se usa Color Nocturno.
- Las pantallas que utilizan factores de escala fraccionaria ya no tienen una extraña fila de píxeles en el borde inferior que se mantienen en el color de las ventanas abiertas anteriormente.
Plasma 6.0.5 ha sido anunciado hace unos instantes, lo que significa que ya está disponible su código. En las próximas horas, si no lo ha hecho ya, llegará a KDE neon, luego a unas pocas distros Rolling Release y más tarde a otras distribuciones, en un tiempo que dependerá de su filosofía de desarrollo.