Plasma 6.2 llega con mejoras en la gestión de color en Wayland y estas otras novedades
Tres meses después de una versión que introdujo novedades como el cursor que se agranda para encontrarlo — al mover rápidamente el ratón –, KDE ha hecho hoy oficial el lanzamiento de Plasma 6.2. En los dos lanzamientos anteriores — 6.0 y 6.1 –, el proyecto tuvo que realizar mucho trabajo para que los cambios desde la anterior serie 5 no presentaran demasiados problemas. Con eso ya controlado, el equipo al que tanto le gusta la K dice que ha llegado el momento de entregar lo prometido, concretamente lo relacionado con Qt 6 y Wayland.
Uno de los objetivos que tenía KDE desde hacía tiempo era hacer que Plasma fuera más adecuado para artistas. Plasma 6.2 incluye un buen puñado de funciones para tablets de dibujo, y hasta hay un apartado dedicado en las Preferencias del sistema. Hasta que no instale Plasma 6.2 en alguno de mis equipos no podré confirmar si esta sección aparece por defecto o hay que instalar algún paquete, tal y como sucede con la opción del escritorio remoto de 6.1.
Otras novedades en Plasma 6.2
Relacionado con lo anterior, KDE ha implementado soporte más completo para el protocolo de gestión de color en Wayland, y está activado por defecto. Por otar parte, también han mejorado la gestión del brillo para perfiles HDR e ICC, así como el rendimiento HDR. Esto se traduce en una mejor experiencia al diseñar gráficos, ver vídeos y también al jugar.
Teniendo en cuenta que gestionar el consumo de energía del sistema es importante para conservar recursos y ser responsable con el medio ambiente, en Plasma 6.2 se puede evitar que las aplicaciones bloqueen el ahorro de energía, ajustar el brillo de cada monitor por separado y cambiar los perfiles de energía desde el widget de Batería. Al presionar la tecla Meta + B, se alterna entre modos, con un icono de hoja para ahorro de energía y un cohete para alto rendimiento.
Mejoras en Discover, la actualización del sistema y accesibilidad
La tienda de software de Plasma por defecto es Discover, y ahora soporta paquetes de PostmarketOS para dispositivos móviles. Así, los que estén en este sistema operativo podrán escribir reseñas y presentará información de licencias más precisas. En cuanto a las actualizaciones, ahora se puede elegir apagar el sistema tras una actualización sin conexión u offline.
En el apartado de accesibilidad, Plasma 6.2 ha mejorado su página de Preferencias del sistema y ha añadido filtros para daltónicos. Por otra parte, se ha añadido soporte para la función «Sticky keys».
Plasma 6.2 también ha traído algunos retoques visuales, como una modificación de los colores de acento y la bandeja del sistema, un widget del explorador reimaginado y se han unificado los diálogos y las ventanas emergentes, así como la aplicación de bienvenida, los efectos de sonido y las acciones.
Entre el resto de cambios:
- El widget Informe meteorológico muestra ahora las temperaturas «parecidas», añade más información sobre las previsiones meteorológicas de la BBC y mucho más.
- Ahora es posible desactivar los bordes de las ventanas en el widget Buscapersonas.
- El widget Minimizar todo ahora minimiza sólo las ventanas del escritorio virtual y la actividad actuales.
- Ahora se pueden dar nombres personalizados a los accesos directos personalizados.
- Ahora hay una herramienta de recorte integrada al establecer un nuevo avatar de usuario.
- Se ha añadido una notificación de solicitud de donación una vez al año. Su activación depende de la elección de la distribución.
¿Menos cambios de los habituales?
Plasma 6.2 ha introducido una lista de cambios igual de larga que en otras ocasiones, pero ligeramente diferente. Este lanzamiento se ha centrado más en lo que no se ve, como en un Wayland que merece la pena seguir mejorando para que las cosas sean tan estables como en X11, que tras años en los que sólo se han aplicado correcciones es difícil encontrar algo que no funcione. KDE ya trabaja en lo nuevo que llegará en 6.3, pero para eso aún faltan al menos tres meses.
Plasma 6.2 ha sido anunciado hace unos instantes, y eso significa que su código ya está disponible. Ahora les toca implementarlo a las diferentes distribuciones, entre las que no estará Kubuntu para su Oracular Oriole que llegará el próximo jueves.