Plasma 6.2, una versión del escritorio que se ha centrado más en lo que no se ve, destacando las mejoras en Wayland
Tal y como estaba programado, KDE ha anunciado hoy el lanzamiento de Plasma 6.2. Si estabas esperando una actualización con la esperanza de ver una larga lista de novedades, no traemos las mejores noticias. Si preferías información que hiciera bueno eso de que «menos es más», esta nueva versión del entorno gráfico de KDE ha llegado con muchas mejoras de esas que no se ven, pero se sienten. Ese tipo de cambios que mejoran en campos como la fiabilidad y la usabilidad.
El pasado febrero, el equipo de la K lanzó Plasma 6, Frameworks 6 y subió a Qt6. Se dio un salto enorme, y aunque las cosas parecieron salir bastante bien, siempre queda espacio para la mejora. Se introdujeron muchas de ellas en 6.1, y en Plasma 6.2 han empezado a cumplir ciertas promesas. KDE tenía varios objetivos en su hoja de ruta, siendo uno de ellos hacer que su entorno gráfico fuera más atractivo para los artistas. Pensando en ellos, Plasma 6.2 ha incluido varias mejoras para las tablets de dibujo, como un apartado propio en las Preferencias del sistema.
Novedades más destacadas de Plasma 6.2
Entre el resto de novedades, destacan:
- Implementado soporte más completo para el protocolo de gestión de color en Wayland. Esta función está activada por defecto.
- Mejorada la gestión del brillo para perfiles HDR e ICC y el rendimiento HDR. Como resultado, se ha mejorado la experiencia al jugar, al diseñar gráficos y ver vídeos, entre otras cosas.
- Ahora es posible evitar que ciertas aplicaciones bloqueen el ahorro de energía, ajustar el brillo de cada monitor por separado y cambiar los perfiles de energía desde el Widget de Batería. También es posible alternar entre modos con la combinación Meta + B.
- Discover soporta ahora paquetes de PostmarketOS.
- Mejorada la página de accesibilidad con nuevos filtros para daltónicos.
- Colores de acento mejorados.
- Bandeja del sistema mejorada.
- Se han unificado los diálogos y las ventanas emergentes.
- Mejorados los efectos de sonido y las acciones.
- El widget del tiempo muestra ahora temperaturas «parecidas».
- Nueva herramienta de recorte integrada al establecer un nuevo avatar de usuario.
- Plasma 6.2 mostrará una notificación solicitando donaciones una vez al año. Si se muestra o no es algo que decidirá cada distribución Linux.
Plasma 6.2 ha sido anunciado hoy, por lo que los desarrolladores ya pueden coger su código y añadirlo a las diferentes distribuciones Linux.