Plataformas educativas open source. Tres opciones para tener en cuenta
Hace tiempo que venimos reseñando software libre y de código abierto que puede servir para paliar las consecuencias de la cuarentena. Los gestores de contenido no son la excepción. Tanto los blogs como los foros que fueron tema de los dos artículos anteriores de esta serie tienen su utilidad, pero no cabe duda que los sistemas de gestión del aprendizaje son tal vez los más necesarios.
Plataformas educativas open source en la cuarentena
Si la cuarentena afectó a un sector, sin dudas es el de la educación. Aunque las plataformas de aprendizaje a distancia existen desde hace años, y de hecho muchas universidades dictan carreras completas, su adopción en otros niveles del sector educativo es en el mejor de los casos marginal. Esto se debe en su mayor parte al conservadurismo de las autoridades y sindicatos docentes.
Con motivo de la cuarentena se ha podido escuchar a muchos «expertos» explicando que las plataformas de educación a distancia no pueden reemplazar a los métodos de educación tradicionales. De ninguna manera nos vamos a sumar a esa discusión tan absurda como la de si los libros en papel son mejores que en los libros electrónicos. La realidad es que se tratan de cosas diferentes que requieren actitudes distintas.
En la educación tradicional el rol del estudiante está completamente regulado por las autoridades. El alumno tiene que estudiar lo que se le dice, en el lugar y la hora en la que se le dice. Los contenidos se transmiten en tiempo real y básicamente se usa el formato oral con apoyo de textos. No hay mecanismos formales de interacción entre los estudiantes.
La educación a distancia mediante plataformas requiere un mayor compromiso por parte del estudiante. Este decide cuando y donde accede al contenido y puede revisarlos cuantas veces lo desee. En general, este contenido fue producido previamente y pueden utilizarse múltiples formatos.
La mayoría de los gestores de contenidos para la enseñanza disponen de algunas herramientas para la comunicación entre los estudiantes y el maestro usando listas de correos, foros o chat.
Por supuesto, la libertad de acción del estudiante será menor si la plataforma es operada por una institución educativa que será la que decida el orden en que se accede al contenido y el lapso en que este puede hacerlo.
Diferencias entre LMS y LCMS
LMS es la sigla en inglés para sistema de manejo del aprendizaje. Se trata de un conjunto de herramientas para gestionar la parte administrativa del procedimiento educativo. Dan acceso a material educativo y permiten monitorear el proceso de aprendizaje.
LCMS es la sigla para Sistema de manejo de contenidos educativos. Es una herramienta que se utiliza para crear los contenidos educativos que se distribuirán con los LMS.
En general, una plataforma educativa completa será una combinación de ambos.
Algunas plataformas educativas open source
Moodle
Es la plataforma educativa más utilizada y tiene una abundante documentación en nuestro idioma. Es altamente configurable y puede utilizarse combinando aprendizaje a distancia y presencial como aprendizaje 100% a distancia.
Para la creación de cursos, Moodle permite importar fácilmente contenido multiformato desde servidores externos o crear textos utilizando el editor incorporado. Es posible establecer requisitos para los cursos, agrupar los cursos en diferentes planes de formación, asignar múltiples criterios de evaluación, hacer correcciones y comentarios a los trabajos de los alumnos y otorgar premios virtuales.
En la parte administrativa se pueden asignar distintos permisos a los instructores.
La instalación requiere un servidor con soporte para PHP y una base de datos Maria o MySQL, Oracle Database o Microsoft SQL.
Opigno
Es una adaptación para usos educativos de Drupal, un gestor de contenidos de propósito general del que hablaremos en un próximo artículo. Opigno está enfocado en la educación superior y el entrenamiento corporativo.
Permite la creación de aulas virtuales, organización de entrenamientos individuales y grupales, seguimiento del rendimiento de los alumnos, módulo de comercio electrónico y herramienta de creación de contenidos.
Los requisitos son un servidor con soporte a las versiones más recientes de PHP y motor de base de datos MySQL o Maria.
OpenOLAT
OpenOLAT es una herramienta para el manejo de cursos y gestión del aprendizaje enfocada en ayudar a los instructores y profesores a poner en marcha y administrar aulas virtuales. Se pueden usar diversas herramientas de colaboración como foros, blogs, tablón de anuncios, chat, grupos de proyectos y podcasts.
También incluye características de gestión de cursos y seguimiento del rendimiento de los estudiantes.