Podman Desktop, una excelente opción para la administración de contenedores
Hace poco Red Hat dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de su proyecto «Podman Desktop 1.2», en la cual se incluye muchas características nuevas, correcciones de errores y mejoras en la experiencia de administración de contenedores.
Para quienes desconocen de Podman Desktop, deben saber que este permite a los desarrolladores sin conocimientos de administración de sistemas crear, ejecutar, probar y publicar microservicios y aplicaciones desarrolladas para sistemas de aislamiento de contenedores en su estación de trabajo antes de implementarlos en entornos de producción.
Se admite la integración con las plataformas Kubernetes y OpenShift, así como el uso de varios tiempos de ejecución para ejecutar contenedores, como Podman Engine , Podman Lima, crc y Docker Engine.
Sobre Podman Desktop
El entorno en el sistema local del desarrollador puede reflejar la configuración del entorno de producción en el que se ejecutan las aplicaciones terminadas (entre otras cosas, los clústeres de Kubernetes de múltiples nodos y los entornos OpenShift se pueden simular en el sistema local).
Ademas de ello, brinda la posibilidad de crear complementos para admitir motores de lanzamiento de contenedores adicionales, proveedores de Kubernetes y kits de herramientas. Por ejemplo, hay complementos disponibles para ejecutar localmente un clúster de OpenShift Local de un solo nodo y conectarse al servicio en la nube OpenShift Developer Sandbox.
Tambien proporciona herramientas para administrar imágenes de contenedores, trabajar con pods y particiones, crear imágenes desde Containerfile y Dockerfile, conectarse a contenedores a través de la terminal, descargar imágenes de registros de contenedores OCI y publicar sus imágenes en ellos, administrar recursos disponibles en contenedores (memoria, CPU, almacenamiento).
De las principales características clave de Podman Desktop se destaca lo siguiente:
- Multiplataforma, se puede instalar y ejecutar en Windows, macOS y Linux
- Configurar e instalar a través de Podman, Kind, Red Hat OpenShift Local, Developer Sandbox para Red Hat OpenShift
- Permite poder crear, ejecutar, administrar y depurar contenedores y pods
- Puede ejecutar pods con o sin Kubernetes
- Cuenta con una terminal integrada para acceder a los contenedores
- Permite la administración de múltiples motores de contenedores
- Compatible con Docker Compose
- Permite ejecutar Kubernetes YAML
- Generar Kubernetes YAML desde Pods
- Podify y Kubify: Convierta contenedores en pods y Kubernetes
- Configuración de VPN y proxies
- Gestión de registro de imágenes
- Configurar múltiples registros OCI
- Instalación AirGapped
- Puente entre entornos locales y remotos
- Habilita los servicios administrados remotamente localmente
- Extensibilidad
- Posibilidad de ampliar los motores de contenedores o proveedores de Kubernetes
- Puntos de extensión para agregar acciones, menús, configuraciones y enriquecer la interfaz de usuario con capacidades específicas
Principales novedades de Podman Desktop 1.2
La nueva versión que se presenta de Podman Desktop 1.2 implementa pocos cambios, ya que son más las correcciones implementadas, pero cabe mencionar los nuevos cambios son bastante importantes para que fueran implementados en un nuevo lanzamiento.
Y es que por ejemplo, se destaca que se agregaron botones para iniciar, detener, eliminar y reiniciar grupos de contenedores que se ejecutan en Docker Compose y Podman Compose, ya que anteriormente solo se podía controlar un grupo de contenedores.
Otro de los cambios que se destaca, es la capacidad de cambiar entre diferentes contextos de Kubernetes con solo un par de clics, ya que solo basta con abrir la lista desplegable para realizar el cambio. El widget se ha agregado al widget de la bandeja del sistema.
Ademas de ello, tambien se destaca que se agregó un botón para cambiar rápidamente el nombre de las imágenes, con lo cual ahora es más sencillo el poder cambiar el nombre o añadir una etiqueta a una imagen.
Por otra parte, se destaca que se agregó soporte para controladores de protocolo que le permiten cargar extensiones directamente desde un script o terminal. Por ejemplo, para cargar la extensión openshift-local, puede especificar «podman-desktop:extension/redhat.openshift-local».
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Página añadida para el diagnóstico de problemas.
- Se proporcionó una opción para omitir la verificación del certificado al cargar una imagen del registro.
- Se añadió la capacidad de agregar un registro inseguro/omitir verificación de certificado
- Soporte para contribución de íconos
- Se añadió un mensaje de diálogo de advertencia de que la máquina virtual tiene un límite de memoria bajo
- Proponer nombre indexado para nuevo pod
- Se agrego el botón de reinicio después de habilitar/deshabilitar la compatibilidad con mac os
- Se añadieron constantes auxiliares relacionadas con el entorno
- Permitir punto de entrada y cmd al iniciar el contenedor
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
En cuanto a los interesados en probar o instalar Podman Desktop en su sistema, deben saber que se ofrecen compilaciones preparadas para Linux, Windows y macOS.