Linux Adictos David Naranjo  

Por fin ya fue liberada la nueva versión de Blender 2.80, conoce sus novedades

blender-280-Home_thumb

Después de cuatro años de desarrollo, ha llegado la versión 2.80 de Blender. Esta versión es muy esperada por la comunidad y trae cambios importantes en el software. La interfaz gris de la versión 2.79 da paso a una interfaz más oscura, simple y con más clase. De hecho, el software tiene un tema oscuro y ahora tiene iconos nuevos (más modernos). Pero eso no se detiene allí, porque también hubo cambios en la interfaz.

Para quienes aun desconocen de Blender, deben saber que este es un programa multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital.

En Blender, además, se pueden desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita, pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre.

Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux (Incluyendo Android), Solaris, FreeBSD e IRIX

Principales novedades de Blender 2.80

Tal y como mencionamos, la interfaz recibió cambios de los cuales podremos encontrar que los accesos directos se han modificado para que las herramientas más utilizadas sean más accesibles.

El botón izquierdo del mouse se usa para seleccionar. Por lo tanto, Blender se puede usar fácilmente con el panel táctil o con un lápiz óptico. Cambien tiene acceso a un menú contextual rediseñado y a un menú de favoritos para almacenar sus comandos favoritos.

Blender 2.80 ofrece plantillas que cubren casos genéricos (modelado 3D, animación …), casos específicos para animación 2D, escultura, efectos visuales o incluso edición de video.

Esta nueva versión viene con un nuevo motor de renderizado llamado Eevee. Es un motor basado en la representación física que tiene la particularidad de administrar tanto la visualización de la escena en el editor como la representación de la escena para el producto final.

Como es de esperar, Eevee maneja los reflejos y las refracciones en el espacio de la pantalla, los volúmenes, la dispersión del subsuelo, las sombras suaves y de contacto, la profundidad de campo, el desenfoque de la cámara … En resumen, tiene una experiencia: lo que ves es lo que obtienes.

El modelo de renderizado de los materiales utilizados en Blender es el mismo que el de la mayoría de los motores de videojuegos.

Por lo tanto, no se sentirá decepcionado al importar sus modelos. Además, los materiales creados en Eevee se crean reutilizando los nodos Cycles (el motor de fundición de rayos). Para que pueda usar Eevee como una vista previa de su escena Ciclos.

La herramienta de animación 2D (Grease Pencil) ahora es un sistema completo de dibujo y animación. Los objetos producidos con Grease Pencil se integran de forma nativa en Blender, lo que le permite reutilizar las otras funciones del software para manipularlos.

De los demás cambios que se pueden destacar podremos encontrar:

  • Espacios de trabajo accesibles a través de pestañas. Para que pueda tener su espacio para modelar, otro para escultura, etc.
  • Una barra de estado con estadísticas sobre la escena
  • Menús que aparecen según sea necesario (popover). Simplemente mantenga presionado el botón del mouse para verlo aparecer;
  • La escena se puede mostrar de manera óptima para el trabajo actual
  • Se han creado nuevos artilugios.
  • Edición de múltiples objetos
  • Mejora de textos
  • Soporte glTF, WebM, COLLADA, Alembic

El motor de renderizado de Cycles también tiene nuevas características:

  • Criptomato
  • Cabello BSDF
  • Sombreado por volumen
  • la dispersión aleatoria del subsuelo de la caminata;
  • Mejoras de rendimiento de CPU, GPU, OpenCL y CUDA.

Descargar e instalar Blender 2.80

La instalación de Blender 2.80 la pueden hacer de una forma bastante sencilla, basta con contar con el soporte para instalar los paquetes de Snap en tu distro.

Y solo tienes que abrir una terminal para ejecutar el siguiente comando:

sudo snap install blender --classic

Si no tendrás que recurrir a descargar la aplicación directamente desde su pagina web el enlace es este.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.