MuyLinux J.Pomeyrol  

¿Portátil o sobremesa? El uso está muy igualado, pero la tradición se impone

Hace unas semanas que nos hicimos una pregunta¿Portátil o sobremesa? ¿Qué usamos más en nuestro día a día? Y ahí lo dejamos. Pero hay que hay que cerrar lo que se abre porque de lo contrario queda todo en el olvido, y la cuestión es interesante por cómo está el panorama y por cómo nos toca a quienes usamos Linux, porque a este lado del «tecnoverso», las cosas son diferentes.

Buena muestra de ello es ver cómo se posiciona Firefox entre una base de usuarios que lo reciben por defecto, pero que lo asumen sin dudas, más bien con entusiasmo, aun cuando podrían elegir cualquier otro de los grandes, tal y como sucede en Windows. No es una critica: es una constatación de que Linux is different. Hay más ejemplos, claro, pero este es muy obvio.

Tras las encuestas de fin de año publicamos una más con la cuestión de marras: preguntamos por el uso real, y no por preferencias, con el propósito de intentar acercarnos a la situación más realista posible. ¿Usamos más el portátil o el sobremesa? ¿O los dos por igual? Esa fue la pregunta… y las respuestas no fueron muchas (la participación quedó muy lejos de nuestras encuestas habituales, lo cual es normal).

¿Portátil o sobremesa?

(votos / porcentaje)

  1. Sobremesa 320 (43,4%)
  2. Portátil 287 (38,9%)
  3. Los dos 131 (17,8%)

Así ha quedado la foto. No estaba seguro de si los portátiles serían la norma, como parece, o el sobremesa —en todas sus formas: de la torre al mini-PC— mantendrían la hegemonía en un ámbito tan tradicional como el del usuario de Linux, al que se ha tenido siempre como un programador o alguien avezado en temas tecnológicos.

Pues bien, el formato sobremesa aguanta el tipo y es la opción más votada, aunque no por mucho. Le sigue el portátil y, en último lugar, el uso mixto.

Personalmente, no tengo dudas: quien trabaja siempre en un mismo sitio, tiene en el sobremesa la mejor alternativa: requiere menos mantenimientos pero al mismo tiempo es más fácilmente ampliable; disponer de periféricos intrínsecos como teclado y ratón es un plus innegable… Y qué decir de tener en frente uno o más pantallones… No hay color.

Por otro lado, si te toca desplazarte, aunque sea de vez en cuando, un portátil es imprescindible, y no todo el mundo puede o quiere permitirse tener un segundo dispositivo para hacer lo mismo. Básicamente, porque con un portátil lo tienes todo y, si es bueno, puedes hacer casi todo con capacidades muy similares, cuando no idénticas.

La pregunta es interesante, aunque quizás demasiado compleja de abordar tal cual está planteada. Pero la hicimos y había que darle cierre. Aquí está.

La entrada ¿Portátil o sobremesa? El uso está muy igualado, pero la tradición se impone es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.