postmarketOS v21.06 Service Pack 3 lleva el su tema a GTK3 y GTK4, entre otras novedades
Yo que tengo una PineTab desde hace más de un año sé lo lento que está yendo el desarrollo de los sistemas operativos móviles basados en Linux (Android aparte). En parte es porque me gustaría ver algo que sirviera como un «Daily Driver», es decir, un sistema operativo que me hiciera sentir que usar la PineTab como hago con mi iPad, salvando las distancias, sea posible. Hay muchos equipos que están siguiendo su propio camino, y uno de ellos es el que desarrolla postmarketOS.
Hace unas horas que tenemos disponible el Service Pack 3 de postmarketOS v21.06, y ha llegado con cambios que no llaman mucho la atención. Como siempre decimos, lo más fácil de detectar son los cambios en la interfaz, y con este lanzamiento, postmarketos-theme se puede instalar para conseguir los temas GTK 3 y GTK 4 de postmarketOS.
Novedades de postmarketOS v21.06 Service Pack 3
- Sxmo 1.5.2: como es habitual, el equipo de postmarketOS ha coordinado con el equipo de Sxmo lo que debería estar en el paquete de servicio y, gracias a los segundos, se ha conseguido introducir Sxmo 1.5.2. Se trata de la versión 1.5.1 probada desde el principio, con pequeñas correcciones adicionales.
- Tweaks 0.8.1 tiene un nuevo panel de sonido, mejor soporte para el notch, algunas correcciones de errores para el daemon de fondo y la navegación táctil fija en el diseño móvil.
- linux-postmarketos-qcom-sdm845 5.14 mejora los puertos de los OnePlus 6 y 6T: entre otras mejoras, envía un soporte inicial de módem y más rendimiento de la GPU.
- ModemManager 1.18.2 era necesario para el soporte de módem en el kernel SDM845. Como beneficio agradable debería mejorar el manejo de llamadas y SMS.
- NetworkManager 1.32.10 fue retrocedido para arreglar la funcionalidad del hotspot mientras se tiene el firewall activado.
- Ahora se puede instalar postmarketos-theme para obtener los temas GTK 3 y GTK 4 de postmarketOS (ver foto).
En el Servide Pack 2 se introdujo Phosh 0.12.1, y es que postmarketOS permite instalar diferentes interfaces, entre las que está Plasma. Lo malo es que el entorno de KDE dista mucho de ir perfecto en dispositivos táctiles. La noticia con la que nos tenemos que quedar es que, aunque despacio, Linux móvil sigue su desarrollo en diferentes proyectos que no se abandonan.