PPSSPP 1.16 llega con soporte para RetroAchievements y mejoras de rendimiento
A principios de agosto os hablamos de RetroAchievements, un servicio que permite desbloquear logros en juegos retro. RetroArch los soporta en algunos cores, y también podemos identificarnos y desbloquear estos logros con en programas como DuckStation (PSX o PS1). Se echaba en falta este soporte en el emulador de PSP, pero ya no. Tras un tiempo de pruebas en la versión 1.15.x, esta opción para añadir nuestra cuenta de RetroAchievements ha llegado bajo del brazo de PPSSPP 1.16.
Es sin duda la novedad más destacada de PPSSPP 1.16. A partir de ahora, si queremos desbloquear logros de RetroAchievements en juegos de PSP ya no dependeremos del core de LibRetro en RetroArch, que si bien es cierto que nos permite jugar a títulos de PSP, también lo es que está falto de opciones y no ofrece la mejor experiencia de usuario que podría ofrecer. Ahora podremos usar la opción «standalone» (aplicación suelta) en software como EmulationStation Desktop Edition o RetroPie y si queremos aumentar la resolución o saltar cuadros para evitar que se entrecorte la acción, podremos.
Otras novedades de PPSSPP 1.16
PPSSPP 1.16 incluye correcciones como:
- Corregido un problema en el que muchas personas con dispositivos Android 13 se encontraban en una situación en la que el diálogo para elegir una carpeta durante la configuración no funcionaba correctamente.
- Arreglos en el manejo de múltiples eventos de entrada, debería ayudar con joysticks externos.
- Mejoras de rendimiento en dispositivos de gama baja mediante la desactivación de ubershaders.
- Múltiples correcciones de fallos como parpadeo en WWE vs Smackdown 2006, sombras en Motorstorm, etc.
- Muchas otras mejoras y correcciones de rendimiento.
- Múltiples correcciones de errores en torno a la sustitución de texturas, la fijación de Tactics Ogre fuentes, entre otras cosas.
- Corregida la emulación de vrnd por fp64.
- Nuevos backends JIT que mejorarán la experiencia de usuario en dispositivos como los que usan iOS/iPadOS.
Cómo instalar PPSSPP en Linux
Hay diferentes maneras de instalar PPSSPP en Linux. La única oficial o soportada por el proyecto es la versión de Flathub, es decir, su paquete flatpak. Es probable que nuestra distribución Linux no tenga añadido el soporte por defecto, y la manera de instalar paquetes flatpak una vez añadido el soporte dependerá de la distribución en sí o más bien de su tienda de software, si es que la tiene.
Para habilitar el soporte de paquetes flatpak en nuestra distribución Linux, lo que hay que hacer es instalar el paquete «flatpak», que debe estar en los repositorios oficiales de la distro, y luego el repositorio de Flathub, para lo que hay que escribir lo siguiente y luego reiniciar el equipo:
flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://dl.flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
Aunque lo mejor para no dejarnos nada en el tintero y que se consiga instalar en cualquier distribución o descendiente de distribución soportada es enlazar a la página de configuración de Flathub. En este enlace hay instrucciones detalladas sobre cómo instalarlo. Por ejemplo, en el primer apartado, el de Ubuntu, nos dicen cómo instalar flatpak desde su repositorio o el de Ubuntu, luego se actualizan los paquetes, se instala el software, GNOME Software (la tienda por defecto no lo permite) y luego el repositorio de Flathub. En Arch Linux sólo es instalar el primer paquete (se instalan flatpaks desde el terminal), en Manjaro se hace desde Pamac, en Chrome OS primero se habilita la compatibilidad con Linux… Todo está allí.
No hay AppImage
Pero que sólo se recomiende o haya una manera oficial no significa que sea la única. Algunas distribuciones lo tienen disponible en los repositorios oficiales, Arch Linux lo tiene también en AUR (se instala con algún asistente como Yay) y Ubuntu/Debian tiene un repositorio oficial que se puede añadir con sudo add-apt-repository ppa:ppsspp/stable. En el momento de escribir este artículo no funciona en Ubunu 23.10 Mantic Minotaur.
Si os lo estáis preguntando, no se ofrece en AppImage, no de manera oficial, aunque se puede encontrar alguna por la red que haya creado algún usuario, y no es lo más recomendable usar software de fuentes no oficiales. El paquete snap está desactualizado desde hace mucho. Canonical nos prometió actualizaciones instantáneas, pero… 1.12 cuando estamos hablando de 1.16 no es lo que yo entiendo por software actualizado.
Habilitando el soporte para RetroAchievements
Lo primero de todo es tener una cuenta, de lo contrario no podremos hacer nada. Hay que ir a su página web, luego hacer clic en Sign-up, rellenar los campos y activar la cuenta desde el correo que recibiremos. Hay un enlace también en el mismo PPSSPP.
No quisiera haceros perder el tiempo explicando qué hay y cómo se navega por RA, pero hay un apartado de juegos, otro de logros y comunidad.
Con la cuenta ya creada, lo que queda es añadirla a PPSSPP. Antes de intentarlo hay que mirar el número de versión, ya que no encontraremos la opción si es <1.16, a no ser que tengamos alguna versión de pruebas que ya lo hubiera implementado.
La configuración es bastante sencilla. Lo único que hay que hacer es:
- Vamos a Ajustes/Herramientas/RetroAchievements.
- Hacemos clic o tocamos sobre Username y poner nuestro nombre de usuario en la ventana que aparece.
- Repetir el paso anterior con Password.
- Hacer clic o tocar en Login. Lo que aparece debajo es un enlace por si aún no teníamos cuenta.
- A jugar y ganar trofeos.
RetroAchievements funciona directamente sin ningún paso previo. Bueno, sí: hacer algo en algún juego y desbloquear algún logro. Lo que no me termina de gustar es que esté traducido el punto de «Modo desafío». Lo malo de estar traducido es que RetroAchievements no lo está y puede llevar a confusión. El «modo desafío» es el modo «hardcore», que no permite el uso de ningún truco ni el guardado rápido. Trata de simular cómo se jugaba en una consola real.
¡Socorro! ¡No se desbloquean los trofeos en mi PPSSPP!
Este es un problema común. No sabría decir si extendido, pero es fácil que hagamos algo para ganar un trofeo y no tengamos éxito. Bueno, todo tiene solución. O casi todo. Los posibles problemas:
Ese juego no tiene trofeos
Hay juegos que no tienen trofeos. RetroAchievements está desarrollado por la comunidad, y es probable que entremos en un juego, veamos un mensaje de que lo reconoce pero no se desbloquea nada. Hay que ir a la web de RetroAchievements, buscar el juego y comprobarlo. Si no tiene sección con trofeos y explicando qué hay que hacer para ganar cada uno, fin; no tiene.
No se reconoce el hash del archivo
Este es otro problema con el que nos podemos encontrar y el que puede molestarnos más. Tenemos un juego que funciona perfectamente, vamos a RetroAchievements, vemos que hay logros y nuestro PPSSPP no los desbloquea. ¿Qué pasa aquí? Pues «sencillo»: los juegos se identifican con un hash, que es esa cadena de caracteres larga que acompañan a algunos archivos. Ese hash es el «nombre» que hay en la base de datos de RetroAchievements, y si nuestra ROM tiene otro, no reconocerá el juego.
Pongamos un ejemplo: «God of War: Ghost of Sparta» tiene ese nombre, pero el hash «estoesunhashaleatorio», nuestra ROM con el mismo nombre tiene el hash «estehashnocoincide» y el servicio no lo reconoce, por lo que no hay nada que desbloquear.
Lo que debemos hacer en este caso es contactar con RetroAchievements, pasarle nuestro hash y rezar para que lo añadan. Otra cosa que podemos hacer es conseguir otra ROM, sobre todo en inglés. Hay muchas de Europa que no tienen el hash correcto.
El sistema de RetroArch es compatible desde hace tiempo
RetroArch tiene un sistema o core que es básicamente PPSSPP pero quitándole la interfaz y usando la de RetroArch. El software de LibRetro hace mucho que incluye soporte para RetroAchievements y permite desbloquear los logros. Se añade nuestro usuario y contraseña desde Ajustes/Trofeos, pero incluye opciones de configuración extra como la posibilidad de cambiar cómo vemos el mensaje de desbloqueo, ver tablas de clasificación o desbloqueo de logros no oficiales.
PPSSPP 1.16 ya se puede descargar desde este enlace para sistemas como Windows y Android. El proyecto enlaza a Flathub para los usuarios de Linux, pero el paquete flatpak aún está por actualizar; debería subir pronto. El paquete snap sigue en la 1.12, y este no es el lugar ni el momento de debatir qué tipo de paquete de nueva generación se está llevando el gato al agua, pero…