Predicciones sobre el futuro de la industria según un ejecutivo de IBM
Tan inevitable como la finalización de un año y el comienzo del otro son los balances y las predicciones. Nuestro balance del decenio (la década termina el año que viene a pesar de lo digan los medios) ya lo hicimos. Por lo que ahora vamos a enfocarnos en el futuro.
Pero, como no hay forma más segura de hacer el ridículo que arriesgar predicciones en materia de tecnología, no voy a decir las mías, sino que voy a reproducir la de gente que sabe.
Chris Ferris es el máximo responsable técnico en la división de tecnologías abiertas de IBM y esto es lo que cree que va a pasar. Pero Ferris no se limita a anticipar el futuro, cree que el código abierto es el ingrediente necesario para que ese futuro suceda.
En sus palabras:
Eso (los grandes avances logrados en matería de software) no habría ocurrido en el espacio del código cerrado, así que es cuestión de que todos construyan sobre los éxitos de los demás y que alguien venga y diga: ‘Aquí hay una idea mejor’
Y agregó:
Trabajando juntos, los desarrolladores tienen el poder de cambiar industrias enteras. No se me ocurre nada que haya sido desarrollado exclusivamente en código cerrado que no haya salido eventualmente en código abierto
Predicciones para el futuro. Estas son las de Ferris
Contenedores y microservicios más rápidos y livianos
los conceptos de contenedores y microservicios eran meramente teóricos antes de 2010, Hubo que esperar al 2013 para que Docker publicara sus primeros desarrollos en el campo de los contenedores y Netflix produjera la tecnología que haría posible los microservicios.
Hagamos un alto para explicar los conceptos
Contenedores: Son máquinas virtuales para la ejecución de aplicaciones informáticas. A diferencia de las máquinas virtuales tradicionales, los contenedores utilizan el sistema operativo (SO) anfitrión en lugar de proporcionar uno propio.
MIcroservicios: En el enfoque tradicional de desarrollo de software, todo lo necesario para el funcionamiento de un programa se compila en una sola pieza. En cambio, con el enfoque de microservicio, cada uno de los elementos de una aplicación permanece independiente y e combina con otros para realizar determinadas tareas.
Ferris sostiene que:
En la próxima década, anticipamos que los proyectos de código abierto como Istio, Kubernetes y OKD se centrarán en hacer que los contenedores y microservicios sean más pequeños y rápidos para satisfacer las necesidades del desarrollo en la nube y reducir la superficie de ataque del contenedor”
Cargas de trabajo instantáneas serverless
Otra pausa para aclarar otro concepto
Serverless, para mi gusto muy mal traducido como “informática sin servidor” es una modalidad que ofrecen los proveedores de servicios de cloud computing en las que son ellos que se encargan de gestionar los servidores asegurándose de que se adecuen en forma automática a las necesidades del usuario.
Relacionando este punto con el anterior, Ferris dijo que:
Podemos esperar ver que los contenedores se hagan más pequeños, más rápidos. Existe el potencial de tener un entorno que pueda hacer funcionar los contenedores a un costo muy bajo, de forma instantánea”, ampliando los límites de las plataformas serverless.
Inteligencia artificial confiable
Ferris sostiene que la inteligencia artificial es parte de nuestra vida cotidiana. Según el, interactuamos con Siri y Alexa diariamente, hablamos con los chatbots de atención al cliente con regularidad, utilizamos el reconocimiento facial para desbloquear nuestros aparatos, y estamos cerca de la llegada de los coches de autoconducción totalmente autónomos.
La IA y el aprendizaje automático impulsaron estas innovaciones y muchos de los avances de la IA se produjeron gracias a proyectos de código abierto como TensorFlow y PyTorch,
En la próxima década será importante, además de hacer la IA más inteligente y accesible, hacerla más confiable.
De acuerdo con Ferris
Esto asegurará que los sistemas de IA tomen decisiones de manera justa, no sean vulnerables a la manipulación y puedan ser entendidos
En su opinión, el código abierto es la clave para construir esta confianza en la IA. Para asegurar que la confianza se construya en estos sistemas desde el principio.
Nuevos usos de las capacidades de rastreo de Blockchain
Mientras que los usos iniciales de la cadena de bloques se limitaron a la criptografía, el compromiso de código abierto en torno a proyectos como Hyperledger y Ethereum ha ampliado las posibilidades de cómo se utiliza esta tecnología.
El ejecutivo de IBM afirma que en las empresas
…se están explorando diferentes enfoques no sólo para mejorar la privacidad, sino también para construir una colección de nodos necesarios para lograr la confirmación de una transacción con confianza. Y casi todos los trabajos implican el uso de código abierto.
¿Te animas a hacer alguna predicción para el futuro? ¿Será el 2020 el año de Linux en el escritorio? ¿Microsoft se adueñará de Linux? ¿Shuttleworth cambiará otra vez de idea y el escritorio oficial de Ubuntu será ahora KDE? ¿Qué número saldrá en el gordo de reyes? El formulario de comentarios está a tu disposición.