Primera versión estable de Shortwave, la app de radio para GNOME
El año pasado aprovechamos la celebración del Día Mundial de la radio para recoger algunas de las mejores aplicaciones para escuchar la radio en Linux. Entre otras se encontraba Gradrio, una aplicación para GNOME que ya no existe como tal porque según comentamos entonces, su autor la estaba reescribiendo de cero. Pues bien, su versión 1.0 está lista.
Como decimos, Gradrio ya no existe como tal ni en el fondo ni en la forma, aunque de esto último algo queda. Gradrio se llama ahora Shortwave, un nombre mucho más agradable y acertado, y ha sido reescrito de cero en Rust, lo cual da ciertas esperanzas de que esta nueva versión sea más consistente en lo técnico. Además, utiliza la biblioteca libhandy de Purism para la creación de interfaces adaptables.
Lo que no cambia es todo lo demás: Shortwave sigue siendo una aplicación que encaja perfectamente con la idiosincrasia y líneas de diseño del escritorio GNOME, utiliza la inmensa base de datos de Community Radio, permite el filtrado de emisoras por nombre, idioma, país, popularidad y otros términos y facilita el guardado y exportación de las emisoras favoritas.
Otras funciones que ofrece la nueva versión de Shortwave es el «reconocimiento automático de canciones, con la posibilidad de guardarlas individualmente», su compatibilidad para retransmitir a través de Chromecast o la integración con MPRISv2.
Shortwave es, en definitiva, una aplicación para escuchar la radio por Internet realmente interesante sobre todo si usas GNOME, pero no exclusivamente en ese caso. Por si acaso advertimos que aún no la hemos probado, pero ya era una buena opción antes, por lo que tras los cambios que ha recibido promete ser aún mejor.
Para quien no pueda esperar a que llegue a los repositorios de su distribución para probarla, la tiene disponible como Flatkpak en Flathub.