Probando Microsoft Loop en Linux
En este artículo voy a comentar mi experiencia usando Microsoft Loop en Linux. Loop es la apuesta de la firma de Redmond para competir con Notion
La verdad es que me gustaría poder usar más aplicaciones de código abierto y menos servicios en la nube. No solo por cuestiones de privacidad y mucho menos ideológicas. Si uno tiene el tiempo de aprender a usarlas, son mucho más flexibles y los resultados incomparables. Lamentablemente carezco de ese tiempo.
De todas formas, con las debidas advertencias sobre los riesgos en materia de privacidad y las precauciones de no confiar todo nuestro contenido a un servicio que puede desaparecer o variar las condiciones de uso sin previo aviso, no está mal usar aquellos instrumentos que nos permiten ser más productivos.
Qué es Notion
Notion es una suerte de block de notas recargado con Inteligencia Artificial (Esto último en la versión de pago). Se puede usar para crear, editar (en forma individual o colaborativa) documentos, wikis, planificación de proyectos o listas de tareas. Las creaciones pueden ser duplicadas por otros usuarios para ser modificadas o adaptadas.
Notion se volvió muy popular entre los creadores de contenidos para compartir sus trabajos.
Usando Microsoft Loop en Linux
La gran baza de Microsoft es que Loop forma parte de Microsoft 365 (Office online) por lo que no solo se integrará con las aplicaciones del ecosistema (Word, Excel, PowerPoint) sino que la Inteligencia Artificial vendrá de la mano del asistente Microsoft Copilot (El nieto recargado con GPT-4 de Clippy sin la animación molesta)
Por el momento solo hemos podido probar la versión gratuita sin el asistente.
Cuando ingresamos al servicio con nuestra cuenta de Microsoft (No tengo en claro si funciona con la suscripción gratuita de 365) nos encontramos con el primer espacio de trabajo predefinido. Allí aprendemos los comandos básicos.
Los espacios de trabajo se dividen en páginas como la de cualquier bloc de notas jerárquico (De los que hay montones en los repositorios)
Los componentes se componen de fragmentos de contenido cuya característica más interesante es la portabilidad. Se pueden compartir y editar en algunas aplicaciones del ecosistema Microsoft 365, como Teams, Word, y Whiteboard.
Hasta el momento, los tipos de componentes son:
- Tabla.
- Lista de comprobación.
- Lista con viñetas.
- Lista numerada.
- Fecha.
- Llamada.
- Código.
- Tabla de contenido
- Divisor
Los formatos de texto disponible son:
- Encabezados
- Código insertado
- Cotización
Para destacar partes del texto es posible mencionar a personas, poner notas o emojis.
Podemos agregar como componentes las siguientes plantillas predefinidas:
- Lista de tareas.
- Tabla de votación.
- Seguimiento de progreso.
- Sesión de preguntas y respuestas.
También es posible crear nuestros propios componentes.
Los componentes de Loop se sincronizan y guardan automáticamente en OneDrive (El servicio de almacenamiento de Microsoft) y se pueden encontrar en Microsoft 365. Además, es posible la integración con GitHub, Trello y Jira.
Para identificar de forma más fácil las áreas de trabajo, es posible elegir portadas, lo mismo para las páginas.
Con respecto a las páginas, además de una página en blanco contamos con las siguientes plantillas:
- Resumen del proyecto.
- Decisión del equipo.
- Planificación del proyecto.
- Notas de la reunión
- Lluvia de ideas.
- Wiki de producto.
- Asignación de tareas al equipo.
- Definición de tareas.
- Seguimiento de tareas.
- Panel Kanban.
- Plan de marketing,
- Especificaciones técnicas.
- Presentación breve.
- Scrum
Todavía es un servicio en fase de pruebas y no permite, como si lo hace Notion, insertar videos. La traducción al español en algunos casos es discutible. Pero es un proyecto muy interesante para trabajo colaborativo y hay que seguirle la pista. No sé si Copilot estará disponible en algún momento para los usuarios familiares y personales, pero si lo usas desde Edge o el buscador Bing, tienes la herramienta en el navegador.
En lo personal, no noté ninguna diferencia del uso desde Windows o Linux, claro que en ambos casos usé el navegador Edge.
Por cierto, existen alternativas de código abierto autoalojadas a Notion y, en cuanto tenga tiempo prometo montar una en un servidor y comentarla.