Programas abiertos y simples para producir videos. Segunda parte
En nuestro artículo anterior habíamos comenzado a comentar una pequeña lista de programas útiles para quienes quieren iniciarse en la producción de video. Nuestro enfoque está basado en la simplicidad más que en las prestaciones. Son programas que tienen una curva de aprendizaje muy baja.
En este caso hablaremos de algunos de los títulos disponibles para la edición de video.
Programas abiertos y simples para producir video
El software de edición de video tiene las funciones básicas de cortar, unir, combinar y separar archivos de audio, video e imágenes. Los más avanzados incluyen la posibilidad de generar títulos e incorporar efectos.
Todos estos programas son editores de video no lineales. Esto significa que los recursos originales de audio y video sobre los cuales se construyen los videos nuevos no se modifican.
Cada vez que se visualizan modificaciones o se realiza el renderizado final, lo que se muestra se reconstruye a partir de las fuentes originales y de las instrucciones de edición especificadas por el programa.
El otro termino que debemos explicar es renderizado.
El renderizado de vídeo es el proceso por el cual un ordenador aplica una serie de instrucciones preestablecidas a archivos multimedia utilizando esa información para producir y mostrar una sucesión de imágenes con una velocidad tal que el ojo percibe movimiento. El proceso de renderizado puede dar como resultado un archivo similar en formato y contenido, similar en formato o contenido o modificado en ambas categorías.
Un códec de vídeo es un software que comprime y descomprime el vídeo digital. En el contexto de la compresión de vídeo, códec es un acrónimo de codificador y decodificad
La compresión que utiliza un códec suele tener pérdidas, lo que al comprimir el vido se elimina alguna información del vídeo original. Esto produce como consecuencia que, si se invierte el proceso, el vídeo descomprimido será de una calidad inferior a la del vídeo original sin comprimir porque no hay forma de recuperar los datos eliminados.
En general los editores de video se limitan a ofrecer una interfaz de usuario para los mismos frameworks de código abierto. Estos frameworks son conjuntos de bibliotecas para el trabajo con imágenes, audio y video.
Dos de los más conocidos son:
- GStreamer: Construido a partir del trabajo del Instituto de Graduados de Oregon, está diseñado para facilitar la escritura de aplicaciones que manejen audio, vídeo o ambos. Este framework incluye componentes para construir un reproductor multimedia que puede soportar una gran variedad de formatos, incluyendo MP3, Ogg/Vorbis, MPEG-1/2, AVI y Quicktime entre muchos otros.
- FFmpeg: Es un framework para trabajo con archivos multimedia que puede utilizarse para decodificar, codificar, transcodificar, mezclar, separar, transmitir, filtrar y reproducir prácticamente casi todos los formatos multimedia. Es compatible con los formatos antiguos y los más modernos.
Avidemux
Este programa es un editor de video no lineal, que permite aplicar efectos visuales al vídeo y convertirlos a varios formatos. Avidemux nos da la posibilidad de extraer el sonido de un archivo de video y combinarlo con otro.
La aplicación trabaja con un sistema de proyectos, motorizado por un motor de JavaScript llamado Spider Monkey. Esto permite guardar proyectos completos con todas las opciones, configuraciones, selecciones y preferencias en un único archivo de proyecto. Es posible crear una cola de trabajo con varios proyectos.
Para el procesamiento de subtítulos se admiten los formatos más populares.
El programa está presente en los repositorios de las principales distribuciones Linux además de tener versiones para Windows y Mac.
Pitivi
Diseñado para ser el editor de video para las distribuciones basadas en el escritorio GNOME, puede utilizarse con otros entornos gracias al formato de paquetes Flatpak. No se consigue para otros sistemas operativos, pero si se encuentra en los repositorios de las principales distribuciones Linux.
Presume de ser apto tanto para profesionales como para aficionados y cuenta con una interfaz muy intuitiva. A diferencia de otras aplicaciones la edición no se basa en fotogramas sino en la posición de los cabezales de reproducción.
Puede trabajar con todos los formatos admitidos por GStreamer.