Project X pretende dotar a Coreboot y Oreboot de soporte para AMD Ryzen
Ryzen 5000 ha supuesto todo un punto de inflexión para AMD, sobre todo porque le ha permitido arrebatar a Intel la corona del rendimiento tanto en multinúcleo como mononúcleo. Esta situación también se ve proyectada en Linux, al menos comparando con la generación Comet Lake de Intel.
Sin embargo, en el interior de los ordenadores no solo hay que tener en cuenta el procesador, la gráfica, la RAM y el almacenamiento, sino también otros componentes que suelen pasar más desapercibidos, como el firmware de la placa base. Con el paso de los años, y más con la irrupción de UEFI, el firmware de la placa base se ha vuelto cada vez más complejo, y el hecho de que sea cerrado en la inmensa mayoría de modelos ayuda poco. Ahí es donde entran Coreboot y bifurcaciones como Oreboot, que intentan ofrecer alternativas Open Source y más livianas para la ejecución de sistemas operativos modernos.
Con el fin de fortalecer los lazos de AMD Ryzen con firmware Open Source para placas como Coreboot y Oreboot, se ha anunciado “Project X”. Ron Minnich, uno de los desarrolladores originales de Coreboot, se ha unido al mencionado proyecto con el propósito de ofrecer un soporte de firmware puramente Open Source para los procesadores Zen de AMD, o sea, eliminando los blobs (al menos teoría). El soporte está siendo escrito con Rust, un lenguaje que está ganando peso como alternativa a C y C++.
Para dar más información sobre Porject X, Minnich dará una charla en la Open-Source Firmware Conference 2020 (OSFC 2020) que se celebrará entre los días entre los días 1 y 3 de diciembre de 2020. Pero Minnich no estaría solo en el evento en lo que se refiere a firmware Open Source para plataformas AMD, ya que Supreeth Venkatesh, arquitecto de administración de sistemas de AMD, hablará del trabajo de la compañía en torno a OpenBMC, un proyecto colaborativo de código abierto de The Linux Foundation que tiene como objetivo producir una implementación Open Source de la pila de firmware de Baseboard Management Controllers (BMC).
Además de intentar impulsar una alternativa más liviana, las implementaciones de firmware Open Source ayudan a ofrecer más transparencia sobre el funcionamiento de las placas. ¿Qué hace un firmware o software privativo por dentro? Aquí puede ser interesante la comparativa entre Chromium y Chrome, porque si bien en apariencia son lo mismo, del primero se puede saber qué hace al estar su código está disponible, mientras que las sospechas en torno al segundo jamás cesarán debido a que es privativo.