Pronto podremos usar Linux directamente desde Android
Android está basado en Linux, pero no es un Linux tradicional. Está adaptado para que pueda ejecutarse en dispositivos móviles. «Tampoco es Linux», véanse las comillas, ChromeOS, o por lo menos no aparece como tal en ninguna estadística, pero se acerca un poco más a serlo. Desde hace tiempo, Google permite a los usuarios de su sistema operativo de escritorio instalar Debian en un contenedor, y en él se pueden instalar aplicaciones de Linux como Kdenlive.
Lo que está siendo noticia estos días es que Google está haciendo lo mismo, pero para su sistema operativo móvil. Las últimas versiones de Android Open Source Project (AOSP) incluyen la etiqueta ferrochrome-dev-option
que permiten usar el terminal de Linux. Esta aplicación es parte del Android Virtualization Framework (AVF), e incluye un WebView que conecta Linux a una máquina virtual a través de una IP local, lo que permite a los usuarios ejecutar comandos de Linux.
¿Android Subsystem for Linux?
Como parte de Windows 10, Microsoft presentó Windows Subsystem for Linux, una manera de instalar Linux dentro de Windows que nos permitía usar Linux desde el terminal. Más adelante, además de facilitar su instalación también permitió instalar y ejecutar aplicaciones con interfaz de usuario. De momento, el trabajo de Google se está centrando en lo primero.
Queda por ver a dónde nos lleva todo esto, y si resulta ser algo tan útil como lo es en ChromeOS. De ser así, se podrían usar aplicaciones de escritorio de Linux en Android, y creo que probablemente termine siendo así. Está claro que para mucho no es necesario, puesto que Android tiene aplicaciones para todo, pero abriría todo un abanico de posibilidades. Además de poder usar todo tipo de herramientas de líneas de comandos, también puede facilitar las cosas para los desarrolladores.
Google aún está trabajando para refinar su aplicación de terminal y AVF antes de lanzar esta función oficialmente.