Proxmox añade un nuevo asistente de importación para migrar VM’s basadas en VMware ESXi
Proxmox dio a conocer recientemente la noticia de la introduccion de su un nuevo asistente de importación para Proxmox VE, el cual está destinado a simplificar el proceso de migración para importar máquinas virtuales VMware ESXi. Esta nueva característica llega con el objetivo facilitar la transición para las organizaciones que buscan alternativas al servicio de vSphere de VMware.
Y es que después de que se completara la adquisición de VMware por parte de Broadcom en noviembre pasado, Broadcom no tardo en anunciar los cambios en la organización de la empresa, además de que anunció el fin de las licencias perpetuas de VMware y el paso a suscripciones.
VMware confirmó que está discontinuando una amplia gama de productos y que «estos productos ya no están disponibles para su compra». Después de la adquisición, Broadcom insinuó que implementaría una política de racionalización y simplificación y se han enumerado los 56 productos y plataformas de VMware que están desapareciendo:
«Todas las opciones de licencia, incluidas licencias perpetuas, licencias de soporte y suscripción (SnS), licencias y suscripciones SaaS/alojadas, así como todas las ediciones, suites y configuraciones de precios para cada producto, a menos que se indique lo contrario, están incluidos en este listado. Estos productos ya no están disponibles para su compra”. VMware (Broadcom) también afirmó en su breve nota: «En el futuro, en el momento de la renovación, a los clientes se les ofrecerán los mejores productos de suscripción para satisfacer sus necesidades».
Las decisiones impopulares no se limitaron a esto: Broadcom decidió eliminar la versión gratuita del software de virtualización ESXi, una versión que fue utilizada por muchos usuarios, pero que Broadcom no ve con buenos ojos y ahora solo quiere clientes que paguen.
Ante esta situación, muchos de los competidores de VMware e incluso que ofrecen productos similares o a fin, no dejaron pasar la oportunidad para atraer a todos esos clientes y usuarios que no están deacuerdo con los cambios implementados por parte de Broadcom en VMware.
Y en el caso de Linux, Proxmox no paso por alto y presentó el nuevo asistente de importación, el cual está integrado con el sistema de almacenamiento existente de Proxmox VE, lo que permite la integración directa con la API de la plataforma y la interfaz de usuario basada en web.
Se menciona que el nuevo asistente ofrece a los usuarios la posibilidad de importar máquinas virtuales VMware ESXi en su totalidad, traduciendo la mayoría de los ajustes de configuración originales de la VM al modelo de configuración Proxmox VE (al mismo tiempo que minimiza el tiempo de inactividad).
Como ya se mencionó, el asistente de importación es una de las características que será parte de la próxima versión de Proxmox VE, por lo que encuentra en versión preliminar. Aunque aún está en desarrollo activo, según el registro de cambios, el asistente es estable y promete mejoras futuras, como la adición planificada de soporte para otras fuentes de importación como archivos OVF/OVA.
Cabe mencionar que el asistente ya se puede utilizar y para ello deben de:
- Configurar un nuevo almacenamiento para una fuente de importación a través de la interfaz web de Proxmox VE (en la interfaz web en Centro de datos → Almacenamiento → Agregar).
- Después de esta configuración, se puede seleccionar el nuevo almacenamiento, ver todas las máquinas virtuales disponibles elegibles para importar e iniciar el proceso de importación con opciones para ajustar ciertas configuraciones.
- Se pueden realizar cambios avanzados después de la importación, lo que garantiza que los usuarios tengan la capacidad de ajustar las configuraciones de sus máquinas virtuales.
El asistente de importación en Proxmox VE actualmente es compatible con las versiones de ESXi 6.5 a 8.0, aunque con algunas limitaciones en cuanto al almacenamiento de vSAN y algunas limitantes de rendimiento al utilizar vCenter como fuente de importación. Para acceder a estas funciones, puedes actualizar Proxmox VE a versiones específicas de los paquetes pve-manager y libpve-storage-perl, disponibles en los repositorios pvetest y pve-no-subscription.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.