Proxmox Backup Server, un nuevo producto para respaldo y recuperación de entornos virtuales
Proxmox, conocido por sus productos Proxmox Virtual Environment y Proxmox Mail Gateway, ha lanzado la primera versión de la distribución Proxmox Backup Server. La nueva distribución se presenta como una solución lista para usar para respaldo y recuperación de entornos virtuales, contenedores y relleno de servidores.
Proxmox Backup Server es un software de respaldo cliente-servidor de clase empresarial que respalda máquinas virtuales, contenedores y hosts físicos. Está especialmente optimizado para la plataforma Proxmox Virtual Environment y permite realizar copias de seguridad y replicar datos de forma segura.
Proporciona una gestión sencilla con una línea de comandos y una interfaz de usuario basada en web y está licenciada bajo la Licencia Pública General GNU Affero v3 (GNU AGPL, v3).
Proxmox Backup Server admite copias de seguridad incrementales, deduplicación de datos, compresión y cifrado autenticado.
El uso de Rust como lenguaje de implementación garantiza un alto rendimiento, un bajo uso de recursos y una base de código segura y de alta calidad. Cuenta con un cifrado sólido realizado en el lado del cliente. Por lo tanto, es posible hacer una copia de seguridad de los datos en objetivos que no sean completamente confiables.
La parte del sistema de la distribución se basa en la base del paquete Debian 10.6 (Buster), el kernel de Linux 5.4 y OpenZFS 0.8.4.
El sistema está diseñado sobre la base de una arquitectura cliente-servidor: Proxmox Backup Server se puede utilizar tanto para trabajar con copias de seguridad locales como servidor centralizado para realizar copias de seguridad de datos de diferentes hosts. Proporciona modos de sincronización de datos y recuperación granular rápida entre servidores.
Proxmox Backup Server admite la integración con la plataforma Proxmox VE para realizar copias de seguridad de máquinas virtuales y contenedores. La gestión de las copias de seguridad y la recuperación de datos se realiza a través de la interfaz web.
De las principales características que se destacan son:
- Soporte para Proxmox VE: El entorno virtual de Proxmox es totalmente compatible y puede realizar copias de seguridad de máquinas virtuales (que admiten mapas de bits sucios QEMU) y contenedores.
- Rendimiento: Toda la pila de software está escrita en Rust, para proporcionar alta velocidad y eficiencia de memoria.
- Deduplicación: Las copias de seguridad periódicas producen grandes cantidades de datos duplicados. La capa de deduplicación evita la redundancia y minimiza el espacio de almacenamiento utilizado.
- Copias de seguridad incrementales: Los cambios entre copias de seguridad suelen ser bajos. Leer y enviar solo el delta reduce el impacto de las copias de seguridad en el almacenamiento y la red.
- Integridad de los datos: El algoritmo de suma de comprobación SHA-256 integrado garantiza la precisión y coherencia de sus copias de seguridad.
- Sincronización remota: Es posible sincronizar datos de manera eficiente con sitios remotos. Solo se transfieren los deltas que contienen nuevos datos.
- Compresión: La compresión ultrarrápida Zstandard es capaz de comprimir varios gigabytes de datos por segundo.
- Las copias de seguridad de cifrado se pueden cifrar en el lado del cliente utilizando AES-256 en el modo Galois/Counter. Este modo de cifrado autenticado proporciona un rendimiento muy alto en hardware moderno.
- Interfaz web: Administrar las copias de seguridad de Proxmox con la interfaz de usuario integrada basada en web.
- Código abierto: Proxmox Backup Server es un software gratuito y de código abierto. El código fuente tiene licencia AGPL, v3.
Descarga
El proyecto es desarrollado y mantenido por Proxmox Server Solutions GmbH.
Una imagen de instalación ISO está disponible para descarga gratuita. Los componentes específicos de distribución están abiertos bajo la licencia AGPLv3. Para instalar actualizaciones, hay disponibles tanto un repositorio empresarial de pago como dos repositorios gratuitos, que difieren en el nivel de estabilización de la actualización.
Finalmente, para quienes estén interesados en poder probar el producto, puedes obtener las imágenes del sistema desde el sitio web oficial de Proxmox.
Los archivos se pueden descargar desde este enlace.
El medio de instalación (CD o USB) es un sistema operativo completo. Se puede instalar de forma completa en hardware dedicado o en una máquina virtual en todas las plataformas de virtualización, además de que también se puede instalar sobre una instalación de Debian existente.