Qt 5.15 LTS, llega con soporte de 3 años y estas novedades
La nueva versión de Qt 5.15 ya fue liberada hace varios días y se posiciona como una versión LTS, la cual tendrá un período de soporte extendido de 3 años y además es la última versión disponible para todos.
Ya que como muchos de ustedes sabrán, se realizó un cambio en la política hacia la comunidad de código abierto, ya que solo aquellos con una licencia tendrán las siguientes actualizaciones correctivas.
Por supuesto, esta versión es compatible con versiones anteriores. Con una larga lista de correcciones de errores, lo coloca como la versión más estable hasta la fecha. Para prepararse para el futuro.
Además de que también es la última versión menor de Qt 5, ya que para finales de año está previsto el lanzamiento de Qt 6.
En lo cual en pocas palabras esta nueva versión de Qt 5.15 LTS es la base para Qt6 que traerá cambios más profundos en el núcleo del marco a riesgo de romper la contabilidad, pero de una manera menos brutal que la transición entre Qt 4 y Qt 5.
Principales novedades de Qt 5.15 LTS
Una de las principales novedades que se presenta en esta nueva version de QT, es la abstracción de la API 3D. Ya que en los últimos dos años, los cambios significativos en la industria han complicado el desarrollo y la implementación de aplicaciones que utilizan gráficos 3D.
Con la promesa multiplataforma de Qt, los desarrolladores querían una solución que funcionara en todas partes. Para lograr esto, comenzaron a trabajar en una capa de abstracción para todas estas API diferentes hace poco más de un año.
Qt Rendering Hardware Interface (RHI) es el resultado de ello y se puede usar para ejecutar aplicaciones Qt Quick además de Direct 3D, Metal y Vulkan, así como OpenGL.
Otra nueva característica importante en Qt 5.15 también está relacionada con los gráficos. Básicamente, en Qt 5.0, Qt Quick se presentó como la piedra angular de la arquitectura Qt. Su objetivo era simplificar la creación de interfaces de usuario 2D animadas y táctiles.
Qt 5.15 viene con Qt Quick 3D totalmente compatible, que amplía el concepto de facilitar el uso e integrar contenido 3D en aplicaciones basadas en Qt Quick.
Con Qt Quick 3D, ahora puede definir fácilmente una escena 3D en QML, definir sus mallas, luces y materiales y combinar todo a la perfección con su interfaz de usuario 2D.
Donde tenía que desarrollar elementos 2D y 3D por separado usando diferentes tecnologías (usando Qt 3D, Qt 3D Studio u OpenGL raw), ahora tiene una solución integrada a su alcance.
Además, Qt Quick 3D agrega una gran cantidad de opciones para crear nuevas aplicaciones interesantes que incluyen elementos 2D y 3D en la interfaz de usuario. Qt Quick 3D también es compatible con Qt Design Studio 1.5.
Mientras que en Qt QML, los desarrolladores mencionan que prefirieron centrarse en la preparación de Qt 6, lo que llevó a un conjunto útil de nuevas características en Qt 5.15.
QML ahora tiene el concepto de propiedades «requeridas» para los componentes. Estas son propiedades que debe definir un usuario del componente. Los componentes ahora se pueden especificar en línea en un archivo QML. Se ha agregado una nueva forma declarativa de registrar tipos.
Por otra parte, se menciona que la herramienta qmllint ha sido mejorada y ofrece advertencias mucho mejores sobre posibles problemas en la base del código QML.
Además, se ha agregado una nueva herramienta qmlformat que puede ayudar a formatear archivos QML de acuerdo con las pautas de estilo de codificación QML estándar.
Finalmente, se ha trabajado para garantizar que QML utilizado en Qt para MCU y Qt 5.15 sea compatible.
Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la publicación de esta nueva versión en el siguiente enlace, además que en él también podrás encontrar los enlaces de descarga en donde puede solicitar una licencia de prueba gratuita (no incluye algunas funciones).
Para descargar Qt, ahora es necesario tener una cuenta Qt para obtener el instalador en línea y descargar cualquier versión del marco.
Tengan en cuenta que la compatibilidad con Qt 5.9 LTS caducará el 31 de mayo de 2020.