Desde Linux Darkcrizt  

Qt Creator 16 llega con mejoras de rendimiento, compatibilidad con el control de versiones y mas

qtcreator

Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Qt Creator 16, la cual incorpora importantes optimizaciones y mejoras para el rendimiento, asi como también la reducción del tiempo de inicio gracias a un método asincrónico para determinar la ABI sin tener que analizar el contenido completo de las bibliotecas.

En Windows, por ejemplo, el editor ahora carga el caché de fuentes de manera asíncrona, al igual que se obtiene información sobre los paquetes de Python, lo que mejora la experiencia de usuario al evitar bloqueos o demoras innecesarias.

Principales novedades de Qt Creator 16

Se ha introducido una opción automática para determinar el tipo de alineación en archivos de texto y código, basándose en el contenido del archivo. El resultado de esta detección se muestra en la barra de herramientas, permitiendo al usuario modificarlo si lo desea.

Se ha reforzado la capacidad del entorno para detectar el uso de sistemas de control de versiones, sugiriendo de manera proactiva la activación de complementos específicos si se encuentran archivos bajo control de versiones, independientemente de que dichos complementos estén activados o no.

Otras de las mejoras introducidas en esta nueva versión de Qt Creator 16, incluyen la integración de la variable QML_IMPORT_PATH en CMake para proyectos que utilizan archivos QML, lo que facilita el acceso a qmlls y complementa la implementación del protocolo LSP, que ahora soporta la función Diagnostic.CodeDescription para transmitir descripciones de errores.

Por otra parte, la configuración ha sido ampliada para permitir habilitar el LSP de forma selectiva en proyectos individuales y se ha añadido una nueva categoría “SDK” para gestionar configuraciones de diversos kits, como el de Android, QNX, MCU y aplicaciones de Windows.

Mejoras en sistemas de compilación

Se destaca el rediseño de las configuraciones de kits de herramientas, lo cual ha permitido tener a una interfaz más compacta que ahorra espacio vertical, además de que se incluyen ahora opciones separadas para los entornos de compilación y ejecución, además de permitir configurar el tipo de dispositivo durante la compilación.

En CMake se han implementado mejoras que se reflejan en una estructura de árbol simplificada y un rendimiento superior en la detección de cambios, junto con correcciones en la detección de herramientas Ninja.

Además de ello, los complementos para la integración con herramientas de análisis estático y de cobertura han sido actualizados, y se ha incorporado soporte para la depuración de código C++ y seguimiento de aplicaciones en ejecución en dispositivos con iOS 17+.

En lo que respecta a la integración con herramientas y frameworks, el complemento para Axivion ha sido mejorado para ofrecer análisis estático más detallado y visualizar imágenes que explican los problemas detectados. Asimismo, el complemento para pruebas de cobertura Coco ahora admite configuraciones para proyectos que utilizan tanto CMake como qmake, permitiendo especificar rutas manualmente en caso de que la detección automática falle.

Correcciones de errores

También se ha resuelto un problema relacionado con la limpieza de archivos temporales en particiones FAT, consolidando así una actualización integral que busca mejorar la eficiencia y funcionalidad del entorno de desarrollo.

Entre otras correcciones y mejoras, se ha optimizado la detección de ABI de Qt cuando se encuentran disponibles archivos de módulo en formato JSON, eliminando advertencias innecesarias y mejorando el rendimiento en la recopilación de información sobre la versión de Qt.

La depuración también ha recibido mejoras, pues se han corregido errores en la gestión de puntos de interrupción, el movimiento de descripciones emergentes, y se ha incorporado la opción de habilitar la depuración de montón mediante una configuración específica.

Además, se ha simplificado la estructura de proyectos basados en CMake, mejorando la detección de cambios y la eliminación de configuraciones redundantes, y se ha reforzado la integración con sistemas de control de versiones, en particular con Git, estableciendo una versión mínima requerida y añadiendo nuevas acciones contextuales.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar QT Creator en Linux?

Deben saber que Qt Creator está tanto disponible en la edición comercial (con soporte) asi como también en la edición comunitaria.

En la mayoría de las distros de Linux se encuentra el paquete (comunitario) dentro de los repositorios de estas. Si el paquete no se encuentra en tu distro o prefieres utilizar el instalador que ofrece directamente QT, puedes obtenerlo desde la página.

El instalador está en un formato .run y una vez hecha la descarga, solo debes darle permisos de ejecución con el siguiente comando:

sudo chmod +x qt-creator-opensource-linux-x86_64-15.0.0.run

Hecho esto, ahora solo debes de ejecutar el instalador con:

sudo sh qt-creator-opensource-linux-x86_64-15.0.0.run

Para el caso de los usuarios de Ubuntu, puede que necesiten algunos paquetes adicionales, los cuales pueden instalar con:

sudo apt-get install build-essential
sudo apt-get install libfontconfig1
sudo apt-get install mesa-common-dev
sudo apt-get install libglu1-mesa-dev -y

Ahora para el caso de los que son usuarios de Arch Linux y demás distros basadas este pueden instalar el paquete directamente desde los repositorios, ya que la nueva versión de QT creator ya está disponible.

Para realizar la instalación basta con ejecutar en la terminal el siguiente comando:

sudo pacman -S qtcreator

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.