Quake II RTX trae el «trazado de rayos» a Linux
NVIDIA ha lanzado hoy Quake II RTX, ni más ni menos que el clásico de id Software de finales de los noventa, pero adaptado a la última tecnología que el fabricante gráfico está impulsando estos días: el trazado de rayos. Además, se trata de un lanzamiento totalmente gratuito que se estrena tanto para Windows como para Linux… Por decir algo.
Y es que Quake II RTX no es más que un forma de promocionar el mencionado trazado de rayos, una nueva técnica que permite una representación de la luz natural en tiempo real, proporcionando en teoría una experiencia visual como nunca se había conseguido antes en el mundo de los videojuegos, a pesar de que la idea viene de antiguo. Sea como fuere, muy pocos son los que podrán disfrutar de Quake II RTX en Windows y Linux.
En ambos casos, Quake II RTX se reduce a tres niveles, esto es, se trata de una demo y para jugar al juego completo y al modo en línea es necesario tener el título original. La descarga de los dos está disponible en Steam, que es adonde apunta NVIDIA en la página de Quake II RTX. El problema en el caso de Linux es que Quake II solo está para Windows… Y ni siquiera vía Steam Play se promete buena la experiencia.
Para rematar, como por otra parte es evidente, el dichoso trazado de rayos solo está al alcance de quienes posean una tarjeta gráfica con soporte, y según las especificaciones técnicas oficiales para Linux, en concreto para Ubuntu, los requisitos incluyen una NVIDIA GeForce RTX 2060 o superior. Lo contrario… hay quien lo ha probado y no lo recomienda. Por si alguien se atreve…:
Así que muy chulo todo, pero de momento se reserva como placer de unos pocos. Sin embargo, la curiosidad de este lanzamiento es que NVIDIA ha liberado la implementación del trazado de rayos RTX en Quake II bajo licencia GPLv2 (que no GPLv3). Está en GitHub.
Os dejamos con el tráiler de Quake II RTX, donde se puede ver todo lo que da de sí el invento.