Quarkus: nuevo framework nativo para Java para Kubernetes
Todos conocemos el proyecto Kubernetes, y también sabemos que el lenguaje de programación Java lleva muchos años entre nosotros y se trata de uno de los más usados a día de hoy, y por tanto de los que más desarrolladores atrae y de las comunidades de desarrollo más grandes. De hecho, si sigues las listas TIOBE sobre los lenguajes de programación más empleados en el mundo de la informática, Java no ha estado por debajo de la 2º posición en dicho ranking, lo que da una idea de la enorme popularidad.
Java nació en los años 90, de la mano de la desaparecida Sun Microsystems (actualmente Oracle), y cuenta con casi 20 años de desarrollo y optimización para ejecutar aplicaciones monolíticas altamente dinámicas que asumen la propiedad en exclusiva de la memoria y la CPU (virtualizados) gracias a la máquina virtual Java que dispone esta plataforma como intérprete de dicho lenguaje. ¿Y por qué no llevar esto a la nube, IoT, dispositivos módiles, Kubernetes, contenedores, microservicios, programación reactiva, y la función como servicio o FaaS? Ya que vivimos en un mundo dominado por estos sectores. Estos 12 factores clave y el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube pueden ofrecer mayores niveles de productividad y eficiencia. Pues ahí es donde Java se une ahora con Kubernetes y convergen en un nuevo framework.
El nombre de dicho framework es Quarkus, que llega junto con Supersonic Subatomic Java. Quarkus es un framework nativo de Java para Kubernetes diseñado para GraalVM y HotSpot, creado a partir de las mejores librerías y estándares Java del mercado. El objetivo de Quarkus es convertir a Java en una plataforma líder en Kubernetes y entornos serverless, a la vez que ofrece a los desarolladores un modelo de programación reactiva e imperativa unificada para abordar de forma óptima una gama más amplia de arquitecturas de aplicaciones distribuídas.
Entre las cualidades que ofrece Quarkus (pruebas basadas en plataformas con Red Hat):
- Arranque rápido, en algunas decenas de milisegundos, que permite el escalado automático de microservicios en contenedores y Kubernetes, así como la ejecución inmediata de FaaS.
- La utilización mínima de memoria ayuda a optimizar la densidad de contenedores en despliegues de arquitectura de microservicios que quieren múltiples contenedores.
- Menor tamaño de aplicación de del contendores.
- Dota de un modelo reactivo e imperativo unificado para que los desarrolladores Java se sientan familiarizados.
- Los desarrolladores podrán disfrutar de configuración unificada en un solo fichero de propiedades, cero configuraciones, recarga en directo en un abrir y cerrar de ojos, código simplificado para el 80% de los usos comunes y flexible para el 20%, sin generación de ejecutables nativos molestos.
- Contarás con las mejores bibliotecas y estándares.
- Soluciones eficaces para ejecutar Java en microservicios, serverless, nube, contenedores, Kubernetes, FaaS, etc.
El artículo Quarkus: nuevo framework nativo para Java para Kubernetes ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.