Qué es Disroot y cómo abrir una cuenta
Durante toda nuestra historia, la tecnología ha ido cambiando nuestras vidas, en general mejorándolas. No siempre nos hemos comunicado igual, y los últimos cambios en este sentido han llegado gracias a Internet. Pero todos sabemos que en la red podemos encontrar lo mejor y lo peor, y también tenemos que tener cuidado de cómo hacemos las cosas para que nuestra privacidad no se vea comprometida. La mayor parte de las herramientas que usamos para comunicarnos o trabajar son propiedad de las grandes tecnológicas (GAFAM: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), pero por suerte existen alternativas libres y descentralizadas como Disroot, que tienen la intención de darnos a las personas mayor autonomía y control sobre nuestra información.
Ya son muchos, o bueno, algunos los servicios que están apostando por la descentralización. Un ejemplo es Mastodon, muy presente en las últimas noticias desde que Elon Musk compró Twitter y empezó a hacer todo tipo de movimientos que le dan sentido a la expresión «como pollo sin cabeza». Cualquiera puede crear una instancia en Mastodon, y aunque todas están conectadas entre sí, la compañía no tiene el dominio de su contenido. Algo similar pasa en servicios de vídeo como PeerTube o DTube, donde los usuarios podemos subir vídeos sin miedo a que Google nos lo elimine porque una canción se parece a otra con derechos de autor, aunque la hayas hecho tú usando loops de un programa DAW.
Qué es Disroot
Como otros servicios con filosofías similares, Disroot fue fundada en 2015 por un grupo de activistas y entusiastas del software libre que buscaban una alternativa libre a las plataformas comerciales y centralizadas, como Google, Microsoft y Dropbox. Es una organización sin ánimo de lucro y se financia a través de las donaciones.
Con el tiempo ha ido yendo a más y ofreciendo más servicios, pero siempre ha sido una plataforma de herramientas libres y descentralizadas, y ofrece un grupo de servicios en línea para la comunicación, la colaboración y la gestión de archivos. Toda la plataforma se basa en el software libre, y cualquier lector de un blog como este debería saber qué significa esto: el código fuente de las aplicaciones es público y puede ser modificado para un uso personal o para compartirlo, pero no se puede usar con fines comerciales. La descentralización hace que no esté controlada por una sola entidad.
Servicios disponibles
Disroot ofrece una variedad de servicios como:
- Correo electrónico seguro y privado. Usa cifrado de extremo a extremo para proteger la información y los datos de los usuarios. A diferencia de lo que sucede con otros servicios de correos seguros como ProtonMail, es compatible con clientes de correo como Thunderbird, lo que personalmente me da la impresión, compartida por la comunidad en Reddit, de que está un punto por debajo del correo de Proton.
- Nube: el almacenamiento en la nube de Disroot está basado en Nextcloud, y permite a los usuarios sincronizar archivos entre dispositivos y compartirlos con otros usuarios. Todo está cifrado automáticamente y se almacenan en servidores de Disroot que están en diferentes países para garantizar las copias y la disponibilidad.
- Herramientas colaborativas: también hay disponibles una serie de herramientas de colaboración en línea como Etherpad para textos, EtherCalc para hojas de cálculo y Sandstorm para la creación de aplicaciones web autohospedadas.
- Mensajería: hay disponibles varias aplicaciones de mensajería que incluyen XMPP y Jitsi.
- Calendario y tareas: también basado en Nextcloud, Disroot ofrece un servicio de calendario y tareas que nos permiten crear eventos y tareas y sincronizarlos entre dispositivos. Como otros servicios de este tipo, el de Disroot nos permite suscribirnos a calendarios públicos y compartirlos con otros usuarios.
- Paste Bin: para compartir textos/código cifrado.
- Subida: alojamiento cifrado temporal, que se puede usar para enviar archivos.
- Búsqueda anónima: suele tirar de motores como Google y DuckDuckGo, pero a veces es bloqueada.
Enlace a la página de servicios.
Disroot en el futuro
Empezaron pensando en ofrecer una alternativa a servicios como Google Drive, OneDrive y Dropbox, pero han ido ampliándolos hasta el catálogo que ofrecen hoy en día. Su futuro es incierto, pero se puede especular mirando un poco al presente. Ahora mismo son mucho más que en sus inicios, y han conseguido crecer gracias a las donaciones. El objetivo de la compañía es seguir con esta tendencia, y en el futuro deberían ofrecer cosas nuevas.
Lo nuevo que ofrezcan debe seguir con su vieja filosofía, es decir, con la descentralización por bandera y dando a los usuarios el poder sobre su contenido y lo que hace.
Por qué debería usar Disroot o dejar de hacerlo
Bueno, Disroot es una opción más, y usar lo que nos ofrece o no hacerlo debe ser decisión de cada uno. Si decidimos confiar en esta compañía, estaremos usando una alternativa ética de código abierto a lo que nos ofrece GAFAM. Por una parte, estaremos restándole poder a las grandes tecnológicas, y por otra estaremos usando servicios más privados.
Si esto no va con nosotros, podemos seguir como estamos, y es totalmente respetable e incluso comprensible, ya que las cosas, aunque se queden con nuestra información, funcionan. Pero siempre podemos probar alternativas que miran más por los usuarios, y si funcionan, es un win-win.
Cómo abrir una cuenta
Para abrir una cuenta en Disroot, tenemos que seguir estos pasos:
- Vamos a disroot.org/es.
- Desde esa página web, tenemos que buscar «Inscribirse», o ir al enlace directo que en el momento de escribir este artículo es este.
- Rellenamos todos los campos. Hay que prestar especial atención a lo que nos piden. Ahora mismo, en el punto 3 hay que demostrar que se es humano, y hay que escribir un texto de 150 caracteres describiendo lo que nos piden. No se admiten símbolos que se consideren extraños, por lo que no se pueden usar acentos, eñes y demás.
- Con todo correcto, hacemos clic en Continuar.
- Pegamos el código de verificación que nos habrá enviado por correo y hacemos clic en Comprobar código.
- Veremos un mensaje de que el código es correcto, y sólo tenemos que hacer clic en Continuar.
- Aparecerá una ventana con los términos de uso y debemos aceptarlos para poder crear la cuenta.
- Esperamos un momento a que se cree la cuenta y, al finalizar la barra de progreso, ya tendríamos nuestra cuenta PEDIDA en Disroot. ¿Qué significa esto? Que tienen que revisar nuestra petición, algo que se explica en el correo que nos envían. Cuando la revisen, si todo está correcto, ya podremos entrar a Disroot.
Conclusión
Disroot ofrece mucho, y lo hace todo descentralizado, de código abierto y mirando por sus usuarios. Cada uno es libre de hacer lo que le parezca mejor, pero si se busca una alternativa a GAFAM, esta es una de las mejores.