Desde Linux Darkcrizt  

¿Qué es el Swap en Linux y como utilizarlo?

Quizás muchos de ustedes han escuchado hablar de este término, la mayoría ya lo conocen, pero para aquellos novatos que aún no saben de lo que les hablo les contare un poco sobre el swap.

El swap o espacio de memoria de intercambio o también conocido como memora virtual, es el que se sirve del espacio en el HDD en lugar de un módulo de memoria.

De otra forma, las aplicaciones se sirven de la memoria RAM y de la disponibilidad de esta para ejecutarse y poder trabajar en el ordenador, cuando hay pocas aplicaciones ejecutándose en el sistema estas se administra con la RAM disponible.

Ahora que sucede cuando es el caso contrario si las aplicaciones necesitan mucha RAM o sencillamente ya no hay más memoria disponible aquí es cuando entra el Swap.

El swap entra en uso cuando la memoria real se agota, el sistema copia parte del contenido de la memoria RAM en el espacio de memoria de intercambio a fin de poder realizar otras tareas.

Una de las principales desventajas de utilizar este sistema es que el sistema se volverá mas lento, ya que la velocidad de transferencia de datos entre la RAM y el HDD es abismalmente diferente y todo depende de tu hardware.

Aun que en SDD esto cambia radicalmente ya que se tiene una mejor transferencia de datos.

La velocidad importa aquí mientras que la memoria RAM la información pasa en un lapso de nanosegundos. Un SSD accede a los datos en microsegundos mientras que, como un disco duro normal, accede a los datos en milisegundos. Esto significa que la memoria RAM es 1000 veces más rápida que la SSD y 100.000 veces más rápida que la unidad de disco duro habitual.

¿Cuándo es necesario utilizar el Swap?

Aun que existe bastante información en la red, encontraras de dos tipos y es que son los que dicen que el Swap a estas alturas es inútil y otros que es sumamente útil.

Aquí entra un dilema, la realidad es que de manera personal no he tenido la necesidad de utilizar una partición de intercambio, esto a raíz de que en mi caso no suelo exigir demasiado a mis equipos.

Aunque para cada quien es diferente, de mi parte hasta el día de hoy nunca se me ha colgado el sistema y no he sufrido por que este se ralentice por falta de memoria RAM, me ha llegado a suceder que note lentitud, pero ha sido debido a que mi disco duro ya tenia problemas y lo tuve que cambiar.

Pero las preguntas que nos plantean son:

  • ¿Cuánto debería ser el tamaño del intercambio?
  • ¿El intercambio debe ser el doble del tamaño de la RAM o debería ser la mitad del tamaño de la RAM?

Dado que ambas van ligadas, creo que por sentido común podemos deducir que es lo que se debe de hacer.

Si tienes un equipo con 16 GB de RAM tu Swap seria de 32 GB o de 8GB, la realidad es que ninguna, por sentido común al acceder a 8 GB de memoria en tu HDD te lleva alrededor de 2 min en adelante, viendo la tabla de velocidad de transferencia antes descrita no es congruente.

Ahora si tienes mas de 8Gb de memoria RAM con solo 2GB de swap son suficientes, utilizar mas no tiene sentido.

Ahora si tu tienes 6 GB o menos lo recomendado es que utilices de 1GB a 2GB.

Si utilizas labores de edición de video, renders o para jugar títulos que requieren algo considerable, lo mas sano y lo mejor es aumentar nuestra memoria RAM y solo tener nuestros 2GB de Swap.

Finalmente ya queda de ti el elegir cuanto espacio en disco le dedicaras al Swap, como te comento, de manera personal nunca he saturado mi sistema por lo que también es parte de tu modo de uso de tu equipo el tener varias aplicaciones abiertas si no las tienes en uso.

 

El artículo ¿Qué es el Swap en Linux y como utilizarlo? aparece primero en ¿Qué es el Swap en Linux y como utilizarlo?.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.