¿Qué plataforma prefieren los gamers linuxeros?
Durante bastante tiempo los juegos fueron uno de los puntos débiles que impidieron que Linux se hiciera masivo. Sin embargo, eso está cambiando de a poco y hoy son muchas las opciones disponibles. En este post veremos qué plataforma prefieren los gamers linuxeros de acuerdo con la última encuesta de hardware y software que realiza Steam.
Por supuesto, que todavía no es el momento de descorchar el champagne, del total de usuarios de la tienda tan solo el 1,44% apenas por debajo del 1,79 de Apple y muy lejos del 96,77% de Windows.
¿Qué plataforma prefieren los gamers linuxeros?
Gran parte de ese porcentaje le corresponde a la distribución SteamOS Holo 64 bits con un 39.33%. Este hardware creció en el último tiempo de su porción de mercado habitual del 20%. Esta distribución basada en Debian viene con la consola comercializada por Steam o puede instalarse en forma independiente.
Es probable que este porcentaje crezca ya que, debido a las rebajas de verano de Valve, la Steam Deck se convirtió en el producto más vendido a fines del mes pasado.
Se consigue en 3 modelos:
- 64 GB con almacenamiento eMMC: eMMC significa Tarjeta multimedia integrada que se compone de una memoria flash, una interfaz MMC y un controlador de memoria flash.
- 256 GB con almacenamiento de estado sólido que utiliza el protocolo NVMe posibilitando tiempos de acceso más rápido. Además, se obtiene un perfil exclusivo de la comunidad.
- 521 GB con las mismas características que el modelo anterior, una pantalla antireflectante y un teclado virtual con tema exclusivo.
La segunda opción sí que me resulta sorprendente, aunque puede que solo sea por mis prejuicios. Se trata de Arch Linux que suma un 8,33%. Evidentemente, querer una distro altamente configurable y ser gamer no son incompatibles.
El tercer lugar le corresponde a Ubuntu 22.04, la última versión con soporte extendido publicada por Canonical en abril del año pasado. Su participación es del 7,87%.
En cuarto término, con un 6,02% le corresponde al lanzador de Steam en formato Flatpak.
Los dos últimos lugares le corresponden a Linux Mint 21.1 y a versiones sin identificar de Manjaro con 4,55 y 4,77 por ciento respectivamente.
El restante 29,54% corresponde a distribuciones no individualizadas. Cabe mencionar que salvo SteamOS todas perdieron participación.