RaspArch, basado en Arch Linux, ya es compatible con la Raspberry Pi 4
La Raspberry Pi es esa famosa placa que podemos usar para crearnos todo tipo de dispositivos inteligentes, pero uno de sus usos más frecuentes es usarla como un mini ordenador. Como ordenador de tamaño reducido, no cuenta con los mismos recursos que otros ordenadores más potentes y por eso se crean versiones de sistemas operativos como RaspArch, la propuesta de Arne Exton basada en Arch Linux para las placas Raspberry Pi.
Exton ha lanzado recientemente una nueva versión de su sistema operativo para la Raspberry, más concretamente RaspArch Build 190809, y una de sus principales novedades es que incluye soporte para una Raspberry Pi 4 lanzada en junio de este año que introdujo mejoras como soporte para resolución de vídeo 4K. Más allá del soporte para la placa más reciente de Raspberry, la nueva versión de RaspArch es una actualización poco importante.
RaspArch incluye entorno gráfico LXDE
Según Arne Exton, “RaspArch es una ‘remasterización’ de Arch Linux ARM. El sistema comprimido original pesa unos 230MB. Después de añadir el entorno gráfico LXDE Desktop, PulseAudio, Firefox, Yaourt y GIMP, el sistema ha aumentado mucho. RetroArch es un sistema ARM ‘listo para usar’ “.
RaspArch 190809 está especialmente diseñado para la Raspberry Pi 4, pero es compatible con las Raspberry Pi 3 Model B+, Raspberry Pi Model B y Rasbperry Pi 2 Model B. Exton recomienda crear un USB de instalación del sistema operativo usando Rufus, Win32 Disk Imager o Etcher desde Windows, por lo que si queremos asegurarnos de que todo funciona como debe, merece la pena hacerlo tal y como dice su desarrollador. No sé que problema podría haber si usamos Etcher para Linux, pero en su página web menciona claramente el sistema operativo de Microsoft.
Como otras versiones basadas en Arch Linux, RaspArch usa un modelo de actualizaciones en la que instalas el sistema una vez y recibe actualizaciones para toda la vida.