Raspberry Pi 5 aumenta la potencia mientras se refresca en el mismo tamaño
Sabíamos que podía llegar en cualquier momento, pero era probable que ese momento se retrasara por el problema de fabricación de chips. La escasez era tal que la RPi4 se puede adquirir ahora por un precio mayor que el que costaba cuando salió en 2019. La situación empezó a normalizarse, y la compañía ha hecho oficial hoy el lanzamiento de la Raspberry Pi 5, una evolución que no sé si etiquetar de natural por algunos cambios clave.
Siendo un mini-PC, aunque se puede usar para otros muchos fines, entre los componentes más importantes hay que fijarse en los chips. El de la Raspberry Pi 5 es el BCM2712, diseñado por Raspberry en un proceso de 16 nanómetros que ha fabricado Broadcom. Es quad-core de 64bit ARM Cortex-A76 a 2.4GHz, un aumento significativo con respecto a la RPi4, que de salida iba a 1.5GHz, aunque a todas se les puede hacer lo que se conoce como overclock.
Especificaciones técnicas de la Raspberry Pi 5
CPU | 2.4GHz quad-core 64-bit Arm Cortex-A76 CPU |
Vídeo | VideoCore VII GPU, soporta OpenGL ES 3.1, Vulkan 1.2 Salida para monitores Dual 4Kp60 HDMI® Decodificador 4Kp60 HEVC |
Conectividad | Dual-band 802.11ac Wi-Fi® Bluetooth 5.0 / Bluetooth Low Energy (BLE) |
Puertos y otras conexiones | Interfaz de tarjetas microSD card de alta velociadad con soporte para modo SDR104 2 puertos USB 3.0, que soportan operaciones 5Gbps simultaneamente 2 puertos USB 2.0 Gigabit Ethernet, con soporte PoE+ (requiere PoE+ HAT) 2 × 4-lane MIPI para cámaras y pantallas Interfaz PCIe 2.0 x1 para periféficos rápidos Apartado Raspberry Pi 40-pin GPIO |
Otros | Reloj en tiempo real Botón de encendido/apagado |
Precio | Por anunciar |
Disponibilidad | Finales de octubre |
La Raspberry Pi 5 es la primera en usar un nuevo controlador I/O del que dicen:
«RP1 es nuestro controlador de E/S para Raspberry Pi 5, diseñado por el mismo equipo de Raspberry Pi que desarrolló el microcontrolador RP2040 e implementado, al igual que el RP2040, en el maduro proceso 40LP de TSMC. Ofrece dos interfaces USB 3.0 y dos USB 2.0; un controlador Gigabit Ethernet; dos transceptores MIPI de cuatro carriles para cámara y pantalla; salida de vídeo analógica; E/S de propósito general (GPIO) de 3,3 V; y la habitual colección de interfaces de baja velocidad multiplexadas por GPIO (UART, SPI, I2C, I2S y PWM). Una interfaz PCI Express 2.0 de cuatro carriles proporciona un enlace de 16 Gb/s al BCM2712«.
Mismo diseño y tamaño
La Raspberry Pi 5 se parece mucho a las anteriores. Sigue siendo del tamaño de una tarjeta, un poco gruesa, eso sí, con algunas modificaciones, como que han eliminado el puerto para auriculares y el vídeo compuesto que ahora gestiona el RP1. Esto podría significar, podría, que se puede montar en las cajas para la RPi4 que ya tengamos, pero yo no pondría todas mis esperanzas en ello.
En el apartado de accesorios que acompañan a la Raspberry Pi 5 (no dicen que no sean compatibles con anteriores) tenemos:
- Nueva caja, basada en el diseño de la anterior, pero añade huecos para las funciones de gestión de temperatura. Y es que desde la placa de 2019 y su potencia aumentada, se recomienda usar ventilación. Tendrá un precio de 10$.
- Sistema de enfriamiento. Con la lección bien aprendida, también han diseñado un sistema de enfriamiento con disipadores. Tendrá un precio de 5$.
- Nuevo cable de alimentación de 27W.
- Cables para cámaras y pantallas.
- PoE+ Hat. Esto que aparece en la tabla de especificaciones permite Gigabit Ethernet.
- Conectores para el uso de NVMe SSD y otros accesorios M.2.
- Batería RTC que sirve para que el reloj no se pare cuando la placa está desconectada.
¿Merece la pena comprar una Raspberry Pi 5?
Aquí viene mi respuesta de siempre: depende. Y depende del uso que queramos darle. Y también de si ya tenemos una anterior y cuál. Para el que tenga una RPi4 y quiera usarla, por ejemplo, con LineageOS, la potencia de la Raspberry Pi 5 está de más, y el gasto también. Además, la de 2019 también mueve bien los sistemas operativos de escritorio si se usan en una buena microSD o un USB 3.0 de alta velocidad.
Para el que no tenga ninguna y esté pensando en hacer un uso exhaustivo, esta nueva versión es más potente y no se calienta tanto, y permitirá mover los sistemas operativos de escritorio con más soltura. En cuanto a otras tareas, como podría ser la emulación de juegos, la RPi4 sigue siendo una buena opción si se usa para jugar a las consolas clásicas, pero en PPSSPP hay muchos títulos que necesitan una configuración propia con saltos de cuadros para poder jugar. La RPi5 funcionará mejor en este terreno, sobre todo si se hace overclock.
Otra cosa que me parece importante tener en cuenta es que vuelan. En el momento se pongan a la venta, habrá existencias, y los vendedores autorizados la ofrecerán a un precio menor que el que encontraremos en otras tiendas como Amazon.
En resumen, si te estabas planteando comprar una, este octubre deberías adquirir la nueva placa de la frambuesa.