MuyLinux J.Pomeyrol  

Raspberry Pi 500+: el mini-PC en formato teclado se renueva con más de todo

Se hacían eco de este lanzamiento nuestros compañers de MC, pero vale la pena recogerla aquí también, y es que Raspberry Pi 500+ no es solo lo último de la marca: es una nueva iteración de su singular concepto de ordenador integrado en un teclado o, como lo han denominado, «la PC todo en uno definitivo».

Por supuesto, no es tal porque una Raspberry Pi da para lo que da, pero no cabe duda de que el producto es realmente atractivo y de que la propuesta, siguiendo la tónica del portafolio de la frambuesa, apunta al sector educativo y a los entusiastas que buscan un equipo pequeño, accesible y flexible, sin romper con la esencia del original, aunque con precio… Pero es que el dispositivo llega con novedades contantes y sonantes.

Raspberry Pi 500+, eso sí, añade potencia y características que lo acercan más que nunca a un PC completo. De dentro afuera, el modelo integra un procesador Broadcom BCM2712 de cuatro núcleos Cortex-A76 a 2,4 GHz, GPU VideoCore VII con soporte para OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2, así como un salto de memoria significativo hasta los 16 GB de RAM LPDDR4x-4267. A ello se suma almacenamiento M.2 2280 con SSD de 256 GB de serie y un lector microSD.

Claro que si hay un apartado de Raspberry Pi 500+ que llama la atención es el factor forma, un teclado que abandona la tecnología de membrana por teclas mecánicas Gateron KS-33 Blue, personalizadas en color gris y con retroiluminación RGB programable. Cada tecla está equipada con un microcontrolador RP2040 que ejecuta firmware QMK de código abierto, con capacidad de personalización sobrada para los más cafeteros -el público objetivo del producto-, siendo además compatible con la mayoría de conjuntos de switches del mercado.

Raspberry Pi 500+

Por último, Raspberry Pi 500+ ofrece en el terreno de la conectividad lo esencial para echar a andar un escritorio moderno: Wi-Fi y Bluetooth integrados, dos salidas micro-HDMI con soporte hasta 4K, tres puertos USB-A, un puerto Gigabit Ethernet y un conector de expansión adicional de 40 pines, todo ello en un formato de uso inmediato del tipo «conectar y listo».

La Raspberry Pi 500 Plus ya está disponible por 200 dólares, más del doble de la versión original, aunque a cambio ofrece un conjunto mucho más potente. Dicho lo cual, vale la pena ir directo a por el “Kit de escritorio”, ya que 20 dólares más incluye ratón oficial, fuente de alimentación USB-C de 27 W y cable micro HDMI.

¿Sistema operativo? Raspberry Pi OS, obviamente. Aunque cualquier Linux compatible -y hay unos cuantos- cumplirá con la tarea. Hablando de Raspberry Pi OS, se acaba de anunciar la actualización con base en Debian 13 ‘Trixie’.

Toda la información sobre Raspberry Pi 500+ en la página del producto.

Recupero esta noticia porque la verdad es que el cacharro tiene muy buena pinta, aunque vale para lo que vale y va dirigido a una audiencia muy particular. Pero si te gusta trastear, es ideal. Además, la compañía garantiza producción y repuestos al menos hasta 2035.

La entrada Raspberry Pi 500+: el mini-PC en formato teclado se renueva con más de todo es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.