Raspberry Pi Connect, una nueva herramienta para gestionar Raspberry Pi OS remotamente
Recuerdo que hace semanas estuve jugando a ser programador con mi Raspberry Pi 4. Yo estoy malacostumbrado a hacer de todo en mi portátil sentado en un sofá, pero eso no es posible en ninguna placa simple. Lo que hice entonces era programar desde mi portátil, enviar el archivo a la RPi y ya desde allí comprobar que todo funcionaba… o no. Si aquello lo hiciera hoy todo sería más sencillo gracias a Raspberry Pi Connect, una nueva herramienta recién presentada.
Actualmente en fase beta, Raspberry Pi Connect sólo se parece a KDE Connect en el nombre. La herramienta de KDE permite, entre otras cosas, recibir mensajes y compartir el portapapeles, pero lo que ofrece esta nueva propuesta es la posibilidad de gestionar todo el escritorio de forma remota. Hay otras que permiten hacerlo, cierto, pero Raspberry Pi Connect promete mayor facilidad, algo que sencillamente funcione.
Raspberry Pi Connect sólo funciona en Raspberry Pi OS de 64-bit
Para poder usar esta propuesta es necesario tener la versión de 64-bit de Raspberry Pi OS, que es la que usa Wayland. Por lo tanto, los únicos dispositivos compatibles son la más reciente Raspberry Pi 5 y las 4/400. Si se cumplen con los requisitos, instalar Raspberry Pi Connect está a unos pocos comandos de distancia:
sudo apt update sudo apt upgrade sudo apt install rpi-connect
Tras instalar el paquete, sólo hay que reiniciar el sistema operativo y fijarse en la parte superior derecha. Habrá un nuevo icono en la bandeja del sistema en el que hay que hacer clic, elegir «Sign in» y seguir las instrucciones. Deberían ser fáciles de entender, pero si necesitamos más ayuda hay documentación más extensa aquí.
En las notas de este lanzamiento se explica que se establece una conexión P2P entre ambos dispositivos usando WebRTC, la misma tecnología que se usa en Zoom, Slack, Microsoft Teams o Google Meet. Al final y por resumir, podremos conectarnos a la Raspberry Pi desde el navegador y controlar todo lo que sucede allí.
Raspberry Pi Connect es una gran idea que ya me gustaría ver en otros sistemas. Quizá en un futuro a medio plazo gracias al camino abierto hoy.