Raspberry Pi OS 2022-04-04 llega con soporte inicial de Wayland, mejoras en el asistente de configuración y mas
Los desarrolladores del proyecto Raspberry dieron a conocer mediante una publicación de blog el lanzamiento de la nueva actualización de primavera de la distribución Raspberry Pi OS 2022-04-04 (anteriormente conocida como Raspbian) basada en la base del paquete Debian.
En esta nueva actualización se ha agregado soporte experimental para trabajar con el protocolo Wayland a la sesión de gráficos. El uso de Wayland fue posible gracias a la transición del entorno PIXEL del año pasado del administrador de ventanas openbox a mutter.
El soporte de Wayland aún es limitado y algunos componentes de escritorio continúan usando el protocolo X11 mientras se ejecutan bajo XWayland. Puede activar la sesión basada en Wayland en la sección «Opciones avanzadas» de raspi-config.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que se eliminó la cuenta predefinida «pi» predeterminada, en lugar de permitir que el usuario cree su propia cuenta en el primer arranque.
Se ha introducido un nuevo asistente de preferencias del sistema que se ejecuta durante el primer proceso de arranque y permite configurar los ajustes de idioma, definir conexiones de red e instalar actualizaciones de aplicaciones. Si anteriormente se podía omitir el inicio del asistente haciendo clic en el botón «Cancelar», a partir de ahora su uso será obligatorio.
El asistente de configuración tiene una interfaz integrada para crear la primera cuenta y, hasta que se recopile esta cuenta, el usuario no podrá ingresar al entorno de usuario. El asistente en sí ahora se ejecuta como un entorno independiente en lugar de como una aplicación en una sesión de escritorio. Además de crear una cuenta, el asistente también implementa configuraciones separadas para cada monitor conectado, que se aplican de inmediato y no requieren un reinicio.
Para los sistemas en los que la placa Raspberry Pi se usa de forma separada sin estar conectada a un monitor, es posible crear una cuenta preconfigurando la imagen de arranque con la utilidad Imager.
Otra opción para configurar un nuevo usuario es colocar en la partición de arranque de la tarjeta SD un archivo llamado userconf (o userconf.txt), que contiene información sobre el inicio de sesión y la contraseña creados en el formato «login:password_hash» (para obtener el hash de contraseña, puede usar el comando «echo ‘mypassword’ | openssl passwd -6 -stdin»).
De los demás cambios que se destacan:
- En una imagen simplificada de Raspberry Pi OS Lite, se muestra un cuadro de diálogo especial para crear una cuenta en modo consola.
- Para las instalaciones de actualización existentes, se proporciona un comando «sudo rename-user» para cambiar el nombre de la cuenta «pi» a un nombre arbitrario.
- Se ha resuelto un problema con los ratones y teclados Bluetooth. Anteriormente, la configuración de dichos dispositivos de entrada requería primero arrancar con un teclado USB o un mouse USB conectado para configurar el emparejamiento de Bluetooth.
- El nuevo Asistente de emparejamiento por primera vez escanea y conecta automáticamente dispositivos Bluetooth listos para emparejar.
Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva actualización del sistema, puedes consultar los detalles en la publicación original, en el siguiente enlace.
Descargar Raspberry Pi OS
Al igual que en versiones pasadas, se ofrecen tres conjuntos para su descarga: uno reducido (279 MB) para sistemas de servidor, con un escritorio (837) y uno completo con un conjunto adicional de aplicaciones (2.2 GB).
Si no eres usuario de la distribución y quieres utilizarla en tu dispositivo. Puedes obtener la imagen del sistema, solamente debes de dirigirte a la página web oficial del proyecto donde podrás descargar la imagen en su sección de descargas.
Al finalizar tu descarga puedes usar Etcher para grabar la imagen en un pendrive y así bootear tu sistema desde tu SDCard. O alternativamente te puedes apoyar con el uso de NOOBS o PINN.
Por otro lado, si ya cuentas con el sistema instalado y quieres actualizar y recibir las novedades de esta nueva liberación del sistema, solo debes ejecutar en tu terminal los comandos de actualización.
Lo que vas a ejecutar en terminal es lo siguiente:
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade