Raspberry Pi OS llega con base en Debian 11, GTK3 y mas
Los desarrolladores del proyecto Raspberry Pi dieron a conocer la liberación de la nueva versión de actualización de otoño para la distribución Raspberry Pi OS (Raspbian) la cual en esta nueva versión se migró a la base del paquete «Bullseye» de Debian 11 (anteriormente se usaba Debian 10).
Todos los componentes de escritorio PIXEL y las aplicaciones propuestas se han movido para usar la biblioteca GTK3 en lugar de GTK2. El motivo de la migración es el deseo de deshacerse de la superposición en la distribución de diferentes versiones de GTK: en Debian 11, GTK3 se usa activamente, pero el escritorio PIXEL se basó en GTK2.
Hasta ahora, la migración del escritorio a GTK3 se veía frenada por el hecho de que muchas cosas, especialmente las relacionadas con la personalización de la apariencia de los widgets, eran mucho más fáciles de implementar en GTK2, y algunas funciones útiles utilizadas en PIXEL se eliminaron en GTK3.
La transición requirió la implementación de reemplazos para las características antiguas de GTK2 y afectó levemente la apariencia de los widgets, pero los desarrolladores se encargaron de que la interfaz conservara el aspecto familiar.
El administrador de ventanas compuestas de Mutter está habilitado de forma predeterminada. Anteriormente, GTK2 manejaba las esquinas redondeadas de la información sobre herramientas, pero en GTK3, estas operaciones se delegaban al administrador compuesto.
La desventaja de cambiar a Mutter fue el aumento en el consumo de memoria. Se observa que las placas Raspberry Pi con 2 GB de RAM son suficientes para el trabajo, pero menos memoria ya no es suficiente para un entorno gráfico. Para las placas con 1 GB de RAM, se proporciona un modo alternativo que devuelve Openbox, en el que las opciones de diseño de la interfaz son limitadas (por ejemplo, se muestran información sobre herramientas rectangulares en lugar de redondeadas y no hay efectos visuales).
Tambien se destaca que se ha implementado un sistema de visualización de notificaciones, que se puede utilizar en la barra de tareas, en complementos para el panel y en diversas aplicaciones. Las notificaciones se muestran en la esquina superior derecha de la pantalla en orden cronológico y se cierran automáticamente 15 segundos después de su aparición (o se pueden cerrar manualmente de inmediato). Actualmente, las notificaciones se muestran solo cuando están listas para quitar dispositivos USB, cuando la batería está peligrosamente baja, cuando hay actualizaciones disponibles y cuando se detectan errores en el nivel de firmware.
Se ha implementado para el panel un complemento con una interfaz gráfica para buscar e instalar actualizaciones, lo que facilita mantener el sistema y las aplicaciones actualizadas, y permite prescindir de iniciar manualmente el administrador de paquetes apt en la terminal. Las actualizaciones se comprueban en cada descarga o cada 24 horas. Cuando se encuentran nuevas versiones de paquetes, se muestra un icono especial en el panel y se muestra una notificación.
En el administrador de archivos, se ha reducido el número de modos de visualización; en lugar de cuatro modos (miniaturas, íconos, íconos pequeños y una lista), se proponen dos: miniaturas y una lista, ya que los modos de miniatura y miniatura se diferenciaban esencialmente solo en el tamaño de las miniaturas y la visualización de miniaturas del contenido, que confundían a los usuarios.
De forma predeterminada, la configuración del modo del controlador KMS está habilitada, que no está vinculada a tipos específicos de chips de video y, en esencia, se parece al controlador VESA, pero funciona en la parte superior de la interfaz KMS, es decir, se puede utilizar en cualquier hardware que tenga un controlador DRM / KMS a nivel de kernel.
De los demás cambios:
- El controlador de cámara patentado ha sido reemplazado por la biblioteca libcamera de código abierto que ofrece una API universal.
Bookshelf ofrece acceso gratuito a las ediciones en PDF de la revista Custom PC. - Al hacer clic en el icono, se muestra un menú, a través del cual puede llamar a la interfaz para ver la lista de actualizaciones pendientes de instalación e iniciar una instalación selectiva o completa de actualizaciones.
- Se agregaron opciones a la configuración para cambiar el tiempo de espera o deshabilitar la visualización de notificaciones.
- Versiones actualizadas de programas, incluido el navegador Chromium 92 con optimizaciones para la reproducción de video acelerada por hardware.
- Se mejoró la selección de la zona horaria y las opciones de localización en el Asistente de introducción.
Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva actualización del sistema, puedes consultar los detalles en la publicación original, en el siguiente enlace.
Descargar Raspberry Pi OS
Al igual que en versiones pasadas, se ofrecen tres conjuntos para su descarga: uno reducido (463 MB) para sistemas de servidor, con un escritorio (1.1 GB) y uno completo con un conjunto adicional de aplicaciones (3 GB).
Si no eres usuario de la distribución y quieres utilizarla en tu dispositivo. Puedes obtener la imagen del sistema, solamente debes de dirigirte a la página web oficial del proyecto donde podrás descargar la imagen en su sección de descargas.
Al finalizar tu descarga puedes utilizar Etcher para grabar la imagen en un pendrive y así bootear tu sistema desde tu SDCard. O alternativamente te puedes apoyar con el uso de NOOBS o PINN.
Por otro lado, si ya cuentas con el sistema instalado y quieres actualizar y recibir las novedades de esta nueva liberación del sistema solo debes ejecutar en tu terminal los comandos de actualización.
Lo que vas a ejecutar en terminal es lo siguiente:
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade