Raspberry Pi OS tendrá a partir de ahora dos versiones disponibles: la estable y la «legacy»
Hoy hace justo un mes que se hizo oficial el lanzamiento de Raspberry Pi OS basado en Bullseye. En ese momento, la compañía eliminó la posibilidad de descargar la que estaba basada en Buster, y también empezó a centrarse de lleno en avanzar en la más nueva, la que está basada en Debian 11. A principios de este mes, la compañía que hay detrás de la placa simple más popular anunció que iba a hacer cambios en este sentido.
Lo hizo Gordon Hollington, y empezó diciendo que durante 9 años han estado soportando sólo una versión de Raspberry Pi OS. Esto puede ser un problema para los que no quieren subir a la rama más actualizada, y también puede no ser perfecto si se actualiza de la anterior a la más nueva. Esto es debido a las nuevas versiones de librerías e interfaces. Así que han decidido tomar medidas.
Raspberry Pi OS normal y Legacy
La versión normal, es decir, la más actualizada que ahora mismo es la basada en Debian 11, seguirá como hasta ahora: todas las novedades y paquetes que vayan saliendo se irán actualizando como siempre lo han hecho. La Legacy seguirá este modelo de desarrollo:
- Basado en Buster, ahora Debian «oldstable».
- Se eliminará el Chromium con aceleración por hardware y será sustituido por el navegador más actualizado.
- Linux 5.10.y sólo recibirá parches de seguridad.
- El firmware de Raspberry Pi sólo recibirá parches de seguridad y hardware para productos existentes.
En resumen, la compañía ha decidido aumentar el tiempo que estarán soportadas las versiones de Raspberry Pi OS, lo que pasará de los dos años de diferencia que hay entre versiones a los cuatro que habrá cuando se lancen dos versiones más nuevas. Además, en su página de descargas se pueden obtener las dos, ahora mismo las basadas en Bullseye (normal) y Buster (Legacy).
En mi opinión, que se haya tomado esta decisión ahora tiene mucho sentido, ya que en la última versión de Raspberry Pi OS se han introducido muchos cambios y puede haber usuarios que se sienten más cómodos en la anterior versión de «Raspbian». En cualquier caso, ahora se soportarán dos versiones, y teniendo en cuenta que pueden permitírselo, esto son buenas noticias.