Raspbian se actualiza con nuevo kernel y mejoras en el gestor de archivos, entre otras
El sistema operativo oficial de Raspberry Pi para sus placas simples tiene una nueva versión desde este miércoles. Se trata de Raspbian 2020-02-05, una actualización que introduce novedades interesantes como mejoras en el gestor de archivos, como por ejemplo que Lugares (Places) vuelve a estar disponible. La diferencia es que en vez de estar en una vista separada, ahora es un panel más pequeño situado en la parte superior del navegador de directorios. También han incluido un nuevo icono de “nueva carpeta” en la barra de herramientas y se han modificado otros iconos.
Entre los cambios que se introducen en prácticamente cualquier versión de cualquier sistema operativo, esperamos que introduzcan un nuevo kernel. Y es que, aunque no se suba a una versión mayor, como en este caso, un kernel actualizado incluye los últimos parches de seguridad detectados y corregidos en las últimas semanas, lo que siempre son buenas noticias. El kernel que usa esta nueva versión de Raspbian es Linux 4.19.93.
Novedades más destacadas de Raspbian 2020-02-05
- Linux 4.19.93.
- Mejoras en el gestor de archivos.
- Soporte para Orca.
- Nuevos juegos Python.
- Mejoras en el control de volumen.
- Mejoras en Thonny.
- Nuevos bloques de Scratch.
- El parpadeo de la pantalla se puede configurar de manera más sencilla.
- Paquetes actualizados, entre los que tenemos Chromium 78 y Mesa 19.3.2.
- Activación de rutinas ARM NEON con Open SSL.
- Mejorado el soporte multi-monitor.
Los usuarios existentes, podemos actualizar abriendo un terminal y escribiendo estos comandos:
sudo apt update sudo apt full-upgrade
Para los que quieran instalar el sistema operativo por primera vez, la nueva versión ya está incluida en NOOBS, la herramienta oficial para instalar Raspbian en cualquier Raspberry Pi de la compañía. Tal y como leemos en la guía oficial, disponible en este enlace, instalar Raspbian en una Raspberry Pi es básicamente descargar NOOBS, descomprimir el ZIP, copiar su contenido a la raíz de una tarjeta microSD que previamente habremos formateado, meter la tarjeta en la placa y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
Si pruebas la nueva versión, no dudes en dejar tus experiencias en los comentarios.