Rclone 1.59 llega son soporte para mas servicios, mejoras y mas
Se ha presentado el lanzamiento de la nueva versión de utilidad Rclone 1.59, versión en la cual se han añadido nuevos servicios, asi como tambien nuevas características y sobre todo la corrección de errores.
Para quienes desconocen de Rclone, deben saber que es un análogo de rsync que está diseñado para copiar y sincronizar datos entre el sistema local y varios servicios de almacenamiento en la nube, como Google Drive, Amazon Drive, S3, Dropbox, Backblaze B2, One Drive, Swift, Hubic, Cloudfiles, Google Cloud Storage, Mail.ru Cloud y Yandex.Disk.
Principales novedades de Rclone 1.59
En esta nueva versión de Rclone 1.59 podremos encontrar que se agregaron backends para almacenar copias de seguridad en almacenamientos Combine, Hidrive, Internet Archive, ArvanCloud AOS, Cloudflare R2, Huawei OBS e IDrive e2.
Otra de las novedades que se destaca es que se agregó el comando «rclone test makefile» para crear archivos de prueba de compilación.
Ademas de ello, tambien se destaca que se agregó un nuevo framework para guardar metadatos extendidos específicos para diferentes backends de almacenamiento al copiar archivos. La extracción de metadatos se implementa actualmente solo para los backends local, s3 e internet archive.
Por otra parte, tambien se destaca que en Windows ARM ya se cuenta con el soporte inicial para Rclone, asi como tambien que en Jottacloud se añadió el soporte para cargar en un dispositivo personalizado y un punto de montaje, mientras que en WebDAV se añadió SharePoint en otras regiones específicas compatibles.
De los demás cambios que se destacan:
- Se permiten varios indicadores «–exclude-if-present» en los filtros.
- Se agregaron las opciones «–no-traverse» y «–no-unicode-normalization» al comando de verificación.
La versión mínima del compilador Go requerida para compilar se elevó a 1.16. - Se repararon las transferencias de archivos de longitud desconocida contando 3 transferencias cada una
En ncdu se solucionó el problema donde se suma el tamaño del directorio cuando los tamaños de archivo son -1 - Sincronización para copiar/mover
- Arreglo –fast-list –create-empty-src-dirsy –exclude
- Arreglo –max-durationy –cutoff-mode soft
- Arreglar el desbloqueo de caché de fs
- Establezca el código de salida adecuado para los errores que no se reintentan de bajo nivel (por ejemplo, cambio de tamaño/marca de tiempo)
Si estás interesado en poder conocer más al respecto de esta nueva versión liberada, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo instalar Rclone en Ubuntu y derivados?
Para poder instalar esta herramienta en Ubuntu y sus derivados es necesario contar con Go instalado el sistema.
Para ello deberemos de abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando sobre ella:
sudo apt install golang
Con esto habremos instalado Go en nuestro equipo.
Ahora el siguiente paso es instalar Rclone en el sistema, por lo que deberemos de dirigirnos al sitio web oficial del proyecto en donde podremos obtener la última versión del instalador. El enlace es este.
wget https://downloads.rclone.org/rclone-current-linux-amd64.deb -O rclone.deb
Y podemos instalar el paquete descargado con:
sudo dpkg -i rclone.deb
Ahora para el caso de los que tienen un sistema de 32 bits instalan descargan con:
wget https://downloads.rclone.org/rclone-current-linux-386.deb -O rclone.deb
Y podemos instalar el paquete descargado con:
sudo dpkg -i rclone.deb
Finalmente si llegas a tener problemas con las dependencias del paquete. Estas las puedes solucionar tecleando la terminal el siguiente comando:
sudo apt -f install
Otro método de instalación, es usando el script de instalación ofrecido directamente por los desarrolladores y para ello solo basta con abrir una terminal y en ella teclear:
curl https://rclone.org/install.sh | sudo bash
Uso básico de Rclone
Para comenzar a utilizar esta herramienta tenemos que generar un archivo de configuración. Esto lo hacemos desde la terminal tecleando
rclone config
Rclone requiere una conexión remota. Para crear una nueva conexión remota, debemos presionar la tecla «n» y después la tecla Intro. Hecho esto ahora deberán de darle un nombre a la conexión, después de seleccionar un nombre, elijan el tipo de conexión que utilizará Rclone
Posterior a ello debemos ingresar el número de selección para la nueva conexión y presionar la tecla Intro en el teclado.
Aqui debes seguir las instrucciones y haz lo que dicen los pasos. Cuando la nueva conexión de Rclone esté lista, solo tienen que teclear «y» para «sí, esto está bien» y presionar la tecla Intro.
Su nueva conexión Rclone está configurada. Copiemos algunos archivos. Para copiar algunos datos en el directorio de su conexión, hagan lo siguiente:
rclone copy /ruta/a/la/carpeta/archivo /nombredetuconexcion: remotefolder
Deseas sincronizar algunos datos de su conexión remota con Rclone hazlo con el siguiente comando.
rclone sync /ruta/a/carpeta/a/sincronizar /nombredetuconexcion: remotefolder