¿Realmente Linux necesita exFAT como quiere hacer creer Microsoft?
El famoso “amor” que Microsoft le tiene a Linux no es tal. Simplemente les conviene ahora estar así para sus propios intereses. Y verlo como un acercamiento es un total error. Linux Foundation se nutre con esas aportaciones de su nuevo “contribuidor”, y Microsoft se está nutriendo también de esto. Creo que ambas partes tienen bien claro quién son y deben mantener los pies sobre la tierra para no llevar a equivocaciones.
Ahora, en LxA, anunciamos el aporte de exFAT que había hecho Microsoft. Antes se lucraba por las patentes de éste FS, pero ahora lo ha liberado para que se pueda usar en el kernel Linux. Pero hay que recordar las palabras de James Plamondon, evangelista de Microsoft: “Cada línea de código que está escrita según nuestros estándares es una pequeña victoria; cada línea de código escrita en cualquier otro estándar es una pequeña derrota.“.
Dicho esto, ¿a quién le interesa más este movimiento? ¿Te has parado a pensar esto? ¿Esto favorece más a Linux y a la comunidad? ¿O es mejor para Microsoft? Lo cierto es que Linux podía manejar ya este tipo de sistema de archivos con controladores, al igual que puede hacerlo con NTFS aunque no sea propio de Linux. Sin embargo, Microsoft se beneficia en tanto y en cuanto ahora Linux podrá ligarse de una forma más estrecha con Microsoft.
Por eso no ha sido una gran noticia para el mundo Linux, más allá de lo que significa para el departamento legal de Microsoft y el cobro de patentes. Pero es un paso hacia otra forma de seguir inyectando código Microsoft en el kernel y seguir fortaleciendo su estándar para que el sustituto para exFAT que tiene Samsung no sea un problema para ellos. Así piensa uno de los expertos de Linux de LWN: “Es bastante revelador cuando uno considera quién promocionó todo el asunto, causando una bomba en Google. ¿Y qué? Linux ya tiene reemplazos que son igualmente buenos. Técnicamente hablando, Samsung ya tiene sustituto. Tal vez eso es lo que teme Microsoft. Microsoft siempre se esfuerza por ser el estándar.”
Microsoft se ha lucrado durante años con sus patentes y usaba dichas patentes como arma contra el código abierto y para obtener beneficios de ellos. Paradójico teniendo en cuenta que estaban en contra, pero el dinero es el dinero… Y aunque el Microsoft de ahora sea algo diferente al Microsoft de antes, no dejan de ser una empresa en busca de beneficio económico.