Red Hat Enterprise Linux 8.7 llega con mejoras de soporte, actualizaciones y mas
Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Red Hat Enterprise Linux 8.7, cuya preparación de los nuevos lanzamientos se lleva a cabo de acuerdo con el ciclo de desarrollo, lo que implica la formación de lanzamientos cada seis meses en un momento predeterminado.
Hasta 2024, la rama 8.x estará en la fase de soporte completo, que incluye la inclusión de mejoras funcionales, luego de lo cual pasará a la fase de mantenimiento, en la que las prioridades cambiarán hacia la corrección de errores y la seguridad, con mejoras menores relacionadas para soportar importantes sistemas de hardware.
Principales novedades de Red Hat Enterprise Linux 8.7
En esta nueva versión se han ampliado las capacidades para preparar imágenes del sistema, que ahora admite la carga de imágenes en GCP (Google Cloud Platform), la colocación de la imagen directamente en el registro del contenedor, la configuración del tamaño de la partición /boot y el ajuste de parámetros (Blueprint) durante la generación de imágenes (por ejemplo, al agregar paquetes y crear usuarios).
Tambien se destaca que se agregó soporte para monitoreo de rendimiento en sistemas con procesadores AMD Zen 2 y Zen 3 a libpfm y papi, ademas ademas de que se añadió el soporte para las nuevas GPU AMD Radeon RX 6[345]00 y AMD Ryzen 5/7/9 6[689]00.
SSSD (System Security Services Daemon) agregó soporte para almacenar en caché solicitudes SID (por ejemplo, verificaciones GID / UID) en RAM, lo que hizo posible acelerar las operaciones de copia de una gran cantidad de archivos a través del servidor Samba. Se proporciona soporte para la integración con Windows Server 2022.
Se ha agregado soporte para configurar criptopolíticas a la consola web, se ha agregado la capacidad de descargar e instalar RHEL en una máquina virtual, se ha agregado un botón para instalar por separado solo parches para el kernel de Linux, se han ampliado los informes de diagnóstico, una opción se ha agregado para reiniciar después de que se complete la instalación de las actualizaciones.
Ademas de ello, tambien se destaca que se proporcionó la capacidad de usar el cliente Clevis (clevis-luks-systemd) para desbloquear automáticamente particiones de disco cifradas con LUKS y montadas en una etapa posterior del arranque, sin necesidad de usar el comando «systemctl enable clevis-luks-askpass.path».
Se agregó la capacidad de Technology Preview para autenticar a los usuarios mediante proveedores externos (IdP, proveedor de identidad) que admiten la extensión del protocolo OAuth 2.0 «Device Authorization Grant» para proporcionar tokens de acceso OAuth a dispositivos sin usar un navegador.
Se han ampliado las capacidades de los roles del sistema, por ejemplo, se ha agregado soporte para configurar reglas de enrutamiento y usar la API nmstate al rol de red, se ha agregado soporte para filtrar por expresiones regulares (startmsg.regex, endmsg.regex) a la función de registro, se ha agregado soporte a la función de almacenamiento para las secciones que se asignan dinámicamente al espacio de almacenamiento («aprovisionamiento ligero»), la capacidad de administrar a través de /etc/ssh/sshd_config se ha agregado a la función sshd, la exportación de Postfix Se agregaron estadísticas de rendimiento al rol de métricas, se implementó la capacidad de sobrescribir la configuración anterior en el rol de firewall y se brindó soporte para agregar, actualizar y eliminar servicios según el estado.
De los demás cambios que se estacan:
- El manejo de la configuración de sysctl se ha alineado con el análisis del directorio systemd: los archivos de configuración en el directorio /etc/sysctl.d ahora tienen prioridad sobre los del directorio /run/sysctl.d.
- Se agregó la capacidad de ejecutar comandos arbitrarios antes y después de la recuperación al kit de herramientas ReaR (Relax-and-Recover).
- Las bibliotecas NSS ya no admiten claves RSA de menos de 1023 bits.
- El controlador para los adaptadores Ethernet Intel E800 es compatible con los protocolos iWARP y RoCE.
- La utilidad nfsrahead está incluida y se puede usar para cambiar la configuración de lectura anticipada de NFS.
- En la configuración de httpd de Apache, el valor del parámetro LimitRequestBody se cambió de 0 (sin límites) a 1 GB.
- Se ha agregado un nuevo paquete make-latest que incluye la última versión de la utilidad make.
Finalmente cabe mencionar que se prepararon compilaciones de instalación para las arquitecturas x86_64, s390x (IBM System z), ppc64le y Aarch64, pero están disponibles para su descarga solo para usuarios registrados del Portal de clientes de Red Hat.
Los paquetes Red Hat Enterprise Linux 8 rpm se distribuyen a través del repositorio CentOS Git. La rama 8.x se mantiene en paralelo con la rama RHEL 9.x y será compatible hasta al menos 2029.