Red Hat libero el código fuente de Red Hat Bugzilla, su herramienta de seguimiento de errores
Red Hat dio a conocer mediante una publicación el código fuente para su revisión del sistema Red Hat Bugzilla, el cual es una bifurcación interna de Red Hat de Bugzilla que se utiliza para mantener una base de datos de errores, monitorear su corrección y coordinar la implementación de innovaciones.
Además de que permite organizar en múltiples formas los defectos de software, permitiendo el seguimiento de múltiples productos con diferentes versiones y a su vez compuestos de múltiples componentes. Permite además categorizar los defectos de software de acuerdo a su prioridad y severidad, así como asignarles versiones para su solución.
También permite anexar comentarios, propuestas de solución, designar a responsables a los que asignar la resolución y el tipo de solución que se aplicó al defecto, todo ello llevando un seguimiento de fechas en las cuales sucede cada evento y, si se configura adecuadamente, enviando mensajes de correo a los interesados en el error.
Sobre Red Hat Bugzilla
El código de Red Hat Bugzilla está escrito en Perl y se distribuye bajo la licencia gratuita de MPL. Los proyectos más grandes que usan Bugzilla son Mozilla, Red Hat y SUSE. Red Hat utiliza su propia rama RHBZ (Red Hat Bugzilla) en su infraestructura, complementada con características avanzadas y adaptada a los detalles específicos del desarrollo en Red Hat.
Red Hat Bugzilla se ha desarrollado desde 1998, pero hasta ahora su desarrollo se ha llevado a cabo a puerta cerrada, sin publicar el historial de cambios y sin proporcionar acceso al repositorio debido a la presencia de información confidencial en los metadatos.
La interfaz RHBZ se transfirió al uso de JavaScript-framework Alertify, que se usa para cargar dinámicamente datos usando Ajax y el mecanismo para la implementación de funciones de edición avanzadas en formularios.
Para el diseño de la tabla, se utiliza la biblioteca DataTables, para generar diagramas en informes PlotylyJS, para organizar el trabajo de diálogos y formularios, seleccionar y para administrar fuentes Font Awesome Free.
Los editores también utilizan las extensiones de Bugzilla de Bayoteers, como BayotBase, AgileTools y TreeViewPlus para mostrar información de dependencia y administrar el trabajo en grupo.
La base de código original de Bugzilla se ha limitado recientemente a solo una corrección de errores. Un proyecto para rediseñar la interfaz de Bugzilla, iniciado hace varios años, ha sido abandonado por más de un año. La actividad principal ahora se concentra en el repositorio con una rama de Mozilla, que continúa desarrollándose rápidamente.
Red Hat Bugzilla ya es open source
Ahora RHBZ se ha transformado en un proyecto de código abierto independiente, cuyo código está completamente abierto bajo la licencia MPL-2.0 y está disponible para uso externo.
Como base, RHBZ utilizó el árbol fuente actual de Bugzilla, sobre el cual se soportaron los complementos necesarios. Debido a la presencia de datos confidenciales en las notas de confirmación, la versión abierta de RHBZ se publica como un parche grande de 1174 archivos cambiados, 274307 líneas agregadas y 54053 líneas eliminadas en la parte superior de las fuentes de Bugzilla 5.0.4.
RHBZ comenzó como una bifurcación interna de Red Hat en 1998 y durante las dos décadas siguientes ha sufrido muchos cambios. El historial de confirmación no puede hacerse público ya que los mensajes de confirmación y la metainformación contienen datos confidenciales.
El código en sí mismo puede hacerse público, pero por la razón anterior es simplemente una confirmación única sobre el código de Bugzilla ascendente. Red Hat retiene una copia interna de la fuente con el historial.
Para aquellos que necesitan una explicación de estos u otros cambios, recomiendan contactar a los empleados de Red Hat.
Además de la base de código original de Bugzilla, RHBZ también utiliza elementos de una rama compatible con la infraestructura de Mozilla.
Finalmente para quienes estén interesados en conocer más al respecto sobre la liberación del código de Red Hat Bugzilla y/o están interesados en revisar el código fuente u obtener una copia de ello, pueden consultar los detalles y el código fuente en el siguiente enlace.