Red Hat y Fedora presentaron la primera versión preliminar de Fedora CoreOS
Fedora CoreOS es un sistema operativo mínimo de auto actualización para ejecutar cargas de trabajo en contenedores de forma segura y en gran escala. Actualmente está disponible para pruebas en un número limitado de plataformas.
El equipo de Fedora presentó el nuevo sistema operativo como el sucesor de Fedora Atomic Host y CoreOS Container Linux. Según sus explicaciones, Fedora CoreOS es un sistema operativo que combina las herramientas de aprovisionamiento, el modelo de actualización automática y la filosofía de Container Linux con la tecnología de empaquetado de Atomic, el soporte de OCI y la seguridad de SELinux.
El equipo de Fedora explica que aunque los contenedores pueden ejecutarse en un sistema operativo de servidor de tamaño normal, un sistema operativo diseñado específicamente para contenedores puede proporcionar la funcionalidad que un sistema operativo general no puede.
Como el software requerido es mínimo y uniforme, todo el sistema operativo puede implementarse como una unidad con poca personalización. Por lo tanto se pensó en diseñar Fedora CoreOS para que ahora sea el host seguro y confiable de sus clusters de computación.
Otro argumento que justifica el desarrollo de Fedora CoreOS es el hecho de que, como los contenedores se implementan en varios nodos para redundancia, el sistema operativo puede actualizarse automáticamente y luego reiniciarse sin interrumpir las cargas de trabajo.
Sobre Fedora CoreOS
Básicamente, Fedora CoreOS ha sido diseñado específicamente para ejecutar cargas de trabajo en contenedores sin mantenimiento regular.
También está diseñado para actualizarse automáticamente con las últimas mejoras del sistema operativo, correcciones de errores y actualizaciones de seguridad. Viene con Ignition, ejecuta contenedores con Podman y Moby y se actualiza automáticamente con rpm-ostree.
Ya sea que use la nube, la virtualización, etc., una máquina de Fedora CoreOS siempre se iniciará en un lugar: una imagen genérica del sistema operativo.
Luego, durante el primer arranque, Fedora CoreOS usará Ignition para aprovisionar el sistema. Ignition lee una configuración de Ignition a partir de datos de usuario en la nube o una URL remota.
Utiliza esta configuración para crear particiones de disco y sistemas de archivos, usuarios, archivos y unidades systemd. Los pasos para aprovisionar una máquina, si decide probar la vista previa de Fedora CoreOS, se explican por el equipo en el ticket de introducción.
Según el equipo, Fedora CoreOS está diseñado para ser administrado como una infraestructura inmutable. Una vez que se enciende la máquina, no debe modificarla o reconfigurarla.
En su lugar, modifique la FCC (Configuración de Fedora CoreOS) y utilícela para aprovisionar una máquina de reemplazo.
De acuerdo con sus explicaciones, esto se asemeja mucho a la forma en que administra un contenedor. Las imágenes de contenedor no se actualizan, pero se reconstruyen desde cero y se vuelven a implementar.
Este enfoque facilita la ampliación a medida que aumenta la carga. Solo tiene que usar la misma configuración de encendido para iniciar máquinas adicionales.
Una característica importante destacada por el equipo de Fedora CoreOS son las actualizaciones automáticas.
Por defecto, el sistema operativo Fedora CoreOS descargará automáticamente las nuevas versiones disponibles, las instalará atómicamente y luego las reiniciará.
Según el equipo de Fedora, las actualizaciones se implementarán gradualmente con el tiempo. La implementación de una actualización también se puede detener si el equipo descubre un problema en la nueva versión.
Además, las actualizaciones entre las versiones de Fedora se tratan como cualquier otra actualización y se aplican automáticamente sin la intervención del usuario.
Otra de sus características también permite que el sistema operativo realice operaciones de telemetría por defecto.
Según el equipo de desarrollo, un servicio llamado “fedora-coreos-pinger” recopilará periódicamente información no identificable sobre la máquina, como la versión del sistema operativo, la plataforma en la nube y el tipo de instancia y los informa a los servidores controlados por el proyecto Fedora.
En este caso, el equipo confirma que no se informará ni recopilará un identificador único.
Todavía no están disponibles múltiples plataformas de nube y virtualización. Solo se admite x86_64 actualmente.
De momento el inicio de un sistema Fedora CoreOS se realiza en vivo a través de una red (PXE). Se planean proyectos de integración más cercanos con distribuciones de Kubernetes, incluidos OKD.