Redis, abandona la licencia BSD y deja de ser open source
Redis, la popular base de datos en memoria utilizada por millones de desarrolladores en todo el mundo, ha anunciado un cambio significativo en su política de licencias. Tradicionalmente distribuida bajo la licencia BSD de tres cláusulas, una licencia permisiva de código abierto, Redis ha optado por adoptar un modelo de licencia dual.
A partir de la versión Redis 7.4, el proyecto distribuirá su código bajo dos licencias propietarias: RSALv2 (Redis Source Available License v2) y SSPLv1 (Server Side Public License v1), en lugar de la licencia BSD utilizada previamente. Anteriormente, solo los módulos adicionales que ofrecían funcionalidades avanzadas para usuarios empresariales, como RediSearch, RedisGraph, RedisJSON, RedisML, RedisBloom, entre otros, se suministraban bajo una licencia propietaria. Ahora, la licencia propietaria también se aplicará al código base principal del DBMS.
Este cambio en la licencia permitirá la integración de módulos propietarios con capacidades avanzadas y motores de procesamiento de datos en la estructura principal de las futuras versiones de Redis DBMS. Las versiones antiguas seguirán estando disponibles bajo la licencia BSD anterior y se pueden utilizar como base para crear bifurcaciones independientes.
El mantenimiento de las ramas antiguas de Redis 7.x publicadas antes del cambio de licencia continuará al menos hasta el lanzamiento de Redis Community Edition 9.0. Se publicarán parches que corrijan vulnerabilidades y problemas críticos para las versiones antiguas bajo la licencia BSD y se podrán utilizar en bifurcaciones. Después del período de soporte para las versiones antiguas, los parches se lanzarán únicamente bajo las licencias SSPL y RSAL, lo que significa que los autores de bifurcaciones deberán encargarse de su propio mantenimiento.
«Esperamos continuar nuestro trabajo colaborativo para apoyar a los desarrolladores con las últimas innovaciones en almacenamiento y administración de datos», dijo Julia Liuson, presidenta de la División de Desarrolladores de Microsoft. «Nuestra colaboración continúa respaldando soluciones integradas como Azure Cache para Redis y brindará a los clientes de Microsoft acceso exclusivo a funciones ampliadas dentro de las ofertas de Redis».
Es importante destacar que las licencias SSPL y RSAL no son de código abierto y tienen restricciones adicionales que prohíben el uso gratuito del producto para ofrecer servicios en la nube. Ambas licencias tienen objetivos similares, aunque la licencia SSPL se basa en la licencia copyleft AGPLv3, mientras que la licencia RSAL se basa en la licencia permisiva BSD.
La licencia RSAL permite el uso, modificación, distribución e integración del código en aplicaciones, excepto en casos comerciales o en servicios pagos gestionados (se permite el uso gratuito para servicios internos, mientras que la restricción se aplica a servicios pagos que proporcionen acceso a Redis). Por otro lado, la licencia SSPL, siguiendo los principios del copyleft, exige que se entregue bajo la misma licencia no solo el código de la aplicación en sí, sino también el código fuente de todos los componentes involucrados en la prestación del servicio en la nube.
La razón detrás del cambio en la política de licencias es evitar que los proveedores de servicios en la nube se beneficien del software de código abierto sin contribuir al desarrollo o apoyar a la comunidad. Redis no está satisfecho con la situación actual donde los proveedores de la nube generan ingresos a partir de productos derivados comerciales basados en Redis y venden servicios en la nube sin participar en el desarrollo ni colaborar con la comunidad. Esta dinámica deja a los desarrolladores sin beneficios mientras los proveedores de la nube obtienen ganancias de soluciones abiertas ya existentes.
Ambas licencias implementadas discriminan ciertos tipos de usuarios, lo que impide que se consideren como licencias abiertas o gratuitas. La Open Source Initiative (OSI) ha declarado que estas licencias no cumplen con los estándares de código abierto y los productos basados en ellas deben ser considerados como propietarios. Esto significa que los productos bajo las licencias SSPL y RSAL no pueden formar parte de distribuciones como Fedora y Debian.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.