RefreshOS es una distro basada en Debian sin Snap ni Flatpak
Hace años que dejé de probar distribuciones Linux pero hice una excepción con RefreshOS una distro basada en Debian que promete unea experiencia debianita pura sin Snap ni Flatpak.
Desde que Canonical decidió enfocarse en el mercado corporativo e IBM, de la mano de Red Hat, se hizo formal o informalmente con la dirección de la mayoría de los proyectos Linux dejó de ser interesante. Salvo alguna innovación menor de Endeavour o Linux Mint todas las distribuciones ofrecen más o menos lo mismo.
RefreshOS no es la excepción. Pero si tiene algunas cosas que aportar.
RefreshOS es una distro basada en Debian
Comencemos diciendo que no es una distribución comunitaria. En su página web señalan como responsable a eGoTech. Según su cuenta de X se trata de:
Una empresa de desarrollo de software en ciernes dedicada a crear productos digitales centrados en el usuario.
Para ser justos en una reseña hay que hacerla desde lo que proponen los responsables del proyecto, no lo que al autor del artículo le gustaría. Así que veamos que es lo que se propone en su sitio web:
ofrece una combinación de facilidad de uso, velocidad y elegancia. Eso se centra en la estabilidad, la personalización y la integración fluida de Qt, con características y rendimiento mejorado para satisfacer las diversas necesidades de los usuarios.
Desde el punto de vista estético, RefreshOS 2.0 (Boundless Beagle) es una de las distribuciones más cuidadas que he visto con el escritorio KDE Plasma. Esto incluye el fondo del gestor de arranque. Aún instalada en un disco externo funciona de manera fluida por lo que supongo que en uno de estado sólido debe andar como la seda.
Una decisión acertada es usar Calamares como instalador, Sin dudas es por lejos el mejor asistente de instalación del ecosistema Linux y hace que el tener instalados varios sistemas operativos en distintos discos sea realmente fácil. Sin embargo, al momento de reiniciar el equipo descubrí que no me había agregado los otros sistemas operativos al gestor de arranque.
Otro punto que deben corregir (Y es sorprendente en una distribución basada en Debian que tiene el tema aceitado) es el de las traducciones. A pesar de que seleccioné la instalación en Español de México (La única alternativa que ofrece Calamares para Latinoamericanos) me lo instaló en inglés de Estados Unidos. Al querer cambiar de idioma en la configuración solo me ofreció el español de España. Y, tampoco pude cambiar el formato de moneda al peso argentino.
No creo que haya sido una buena decisión utilizar como lanzador de aplicaciones a Avalon Menu. A diferencia del menú tradicional de Plasma no agrupa las aplicaciones en categorías por lo que al tener muchas instaladas se puede hacer confuso. Afortunadamente es algo que puede cambiarse en un par de clics posionando el botón derecho en el logo de la distribución
En materia de aplicaciones la gran sorpresa es que no optaron por Brave como el navegador destacado aunque Firefox está ahí y solo tienes que escribir su nombre en el lanzador para encontrarlo. Brave es un navegador con muy buenas herramientas para la protección de la privacidad y el bloqueo de anuncios, además los sitios web lo registran como si fuera Google Chrome por lo que difícilmente haya problema de compatibilidad. En el resto de títulos encontramos la oferta usual como la suite ofimática LibreOffice, el editor de fotos El Gimp o el reproductor de videos VLC. Otra desviación de lo habitual es KMail en lugar de Thunderbird.
Más allá de los detalles apuntados RefreshOS 2.0 (Boundless Beagle) asoma como una opción ideal para quienes quieren tener lo mejor de Debian sin tener lo peor. Va camino de convertirse excelente alternativa para aquellos que desean iniciarse en Linux y para instalárselos a los familiares que no saben nada de informática y solo quieren utilizar su ordenador.
También los usuarios avezados deberían darle una oportunidad. Está basada en Debian, una de las distribuciones más estables y con mayor selección de software a lo que le suma el ecosistema de escritorio y aplicaciones de KDE. Al no desperdigar esfuerzo en diferentes escritorios la calidad está asegurada.
Incluso es posible agregar el soporte a Flatpak y Snap con unos simples comandos.