ReiserFS es oficialmente obsoleto
Hay personas que pasan a la historia de la tecnología por lo que hicieron, es el caso de Dennis Ritchie o Richard Stallman, otros por lo que no hicieron como Steve Jobs. Y, ahora que ReiserFS es oficialmente obsoleto, a Hans Reiser solo se lo mencionará en conexión a su prontuario policial.
Es probable que con esta noticia a alguien se le ocurra lanzar una bifurcación, de hecho, ya las hubo, pero no parece que hayan prosperado.
Qué es un sistema de archivos
Un sistema de archivos sirve para definir cómo se almacenan, nombran, acceden y gestionan los archivos y directorios en un dispositivo de almacenamiento mediante un conjunto de reglas.
Estas reglas indican la forma en que se deben organizar los datos en bloques o sectores en un determinado dispositivo de almacenamiento, la forma de asignar los nombres a los archivos y directorios, cómo se hacen las operaciones de lectura y escritura, y cómo se guardan los metadatos asociados con los archivos (como tamaño, día de creación, privilegios, etc.).
La historia de ReiserFS
En la década del 90 Hans Reiser comenzó a trabajar en el desarrollo de su sistema de archivos con el objetivo era crear uno que fuera eficiente trabajando con una gran cantidad de archivos pequeños. Esta era una falencia de los sistemas de archivos de la época. Aunque se lanzó en 1993 su popularidad se disparó en la década siguiente.
En el año 2006 se incorporó al núcleo de Linux. Pero a raíz de los problemas legales de su desarrollador, su evolución se detuvo y fue perdiendo relevancia.
Características de ReiserFS
Las características principales de este sistema de archivos son:
- Árbol B+ para metadatos: Es una estructura usada para el almacenamiento de metadatos basada en nodos y hojas que es distinta de la tradicional estructura jerárquica de otros sistemas de archivos.
- Pensado para manejar archivos pequeños
- Soporte para títulos de archivos largos.
- Journaling: ReiserFS registraba cada operación antes de realizarla para facilitar la recuperación de errores.
- Asignación de bloques adaptables.
- Optimización de lectura y escritura para cualquier tamaño de archivo.
ReiserFS es oficialmente obsoleto
Aunque ya se lo consideraba obsoleto desde la versión 5.18 del núcleo Linux y openSUSE Tumbleweed, la única de las distribuciones Linux importantes que lo mantenía, dejó de darle soporte es recién ahora con la actualización de controladores para la próxima versión 6.6 donde se cambió el estado de soportado a obsoleto.
Es probable que en un futuro cercano desaparezca todo rastro.