Remmina te permite probar más de 200 sistemas Linux vía escritorio remoto
Como editor que escribe en blogs sobre Linux, en mi día a día tengo que probar muchos sistemas operativos. Lo que suelo hacer es descargar una ISO del sistema en cuestión y o bien crearme un Live USB o abrir la ISO en Virtualbox, dependiendo de mis necesidades. Pero, ¿y si no hiciera falta descargar nada? ¿Y si somos usuarios inexpertos? En estos casos podemos usar Remmina, la herramienta de escritorio remoto que viene instalada por defecto en Ubuntu.
La pregunta sería: ¿cómo? Sencillamente obteniendo una dirección y un puerto desde la página web DistroTest.net. En el momento de escribir estas líneas, esta web nos permite probar 628 versiones de 219 sistemas operativos diferentes. Podremos probar los sistemas haciendo uso de un escritorio remoto, lo que significa que el rendimiento no será todo lo bueno que nos gustaría pero, ¡eh!, que lo probaremos sin tener que instalar nada y sin ser nada expertos. A continuación os explicamos lo que tenéis que hacer.
Probando un sistema de DistroTest en Remmina
Remmina viene instalado por defecto en Ubuntu. Yo he probado Ubuntu Budgie y funciona sin configurar casi nada. Los pasos a seguir serían los siguientes:
- Si no tenemos instalado Remmina, lo instalamos. Está en el centro de software de muchos sistemas operativos Linux, como Ubuntu (aunque en Ubuntu ya viene instalado). Como explicaré más adelante, puede que no te haga falta Remmina en concreto.
- Vamos a la web DistroTest.net.
- Elegimos el sistema que queremos haciendo clic sobre su nombre.
- Hacemos clic en “Start”.
- Esperamos. Dependiendo del sistema operativo, la cola puede ser de varios usuarios o solo de 1. Tenemos que esperar a que llegue nuestro turno (no suele tardar). Dependiendo del sistema, nos dejarán 2-3 horas como máximo para estar conectados.
- Cuando llegue nuestro turno, copiamos el número que aparece en “Server”.
- Abrimos Remmina.
- Desplegamos la ventana y cambiamos a VNC.
- En la caja de texto de al lado, pegamos el número (o dirección) que hemos copiado en el paso 6.
- Le añadimos el puerto detrás. Siendo de 4 cifras yo opto por poner los dos puntos y el número del puerto a mano. Debería quedar algo así como xx.xx.xx.xx:yyyy.
- Presionamos Intro y eso sería todo. Podemos (más bien deberíamos) ampliar la ventana para que se vea todo.
Hay algunos sistemas que no funcionan, pero probablemente sea algo temporal. También tengo que decir que esto funciona en otros programas de escritorios remotos, como el KRDC de Kubuntu. De hecho, la captura de cabecera es de KRDC. El método es prácticamente el mismo. Otra opción es hacerlo directamente desde el navegador, pero suele fallar más. Os dejo con un vídeo para que veáis cómo funciona todo.
El artículo Remmina te permite probar más de 200 sistemas Linux vía escritorio remoto ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.