Rhino Linux, Ubuntu Rolling Release en versión estable podría ser una realidad
Ya hace mucho tiempo desde que Martin Wimpress, líder del proyecto Ubuntu MATE y quien en aquel momento era jefe del escritorio de Canonical, nos habló de Rolling Rhino. Con nombre de un animal y un adjetivo empezando por la misma letra, lo que propuso era básicamente usar unos scripts para hacer que la versión Daily de Ubuntu pasara a usar los repositorios de desarrolladores, para así actualizarse de por vida como una distribución Rolling Release. Ahora sabemos que Rhino Linux quiere hacer lo mismo, pero usando la versión estable de Ubuntu.
Para ser honesto, yo no conocía la existencia de Rolling Rhino Remix hasta haberme topado con un artículo en la blogosfera Linux. Que lleve el apellido «Remix» puede significar que pretende entrar en la familia Ubuntu, pero que no lleve el nombre del sistema operativo podría ser un problema. El proyecto nació como suelen hacerlo muchos otros: un desarrollador decide hacer lo que le gusta como le gusta y comparte su trabajo. Lo hace por diversión, pero todo puede cambiar si la comunidad apoya la idea.
Rhino Linux no tiene fecha de lanzamiento
Fue el apoyo de la comunidad lo que hizo a http.llamaz cambiar sus planes. Rolling Rhino Remix ha pasado a llamarse Rhino Linux, y la intención es hacer un Ubuntu Rolling Release que no se tenga que actualizar cada seis meses o dos años. Los usuarios de Rhino Linux instalarían el sistema una vez, y recibirían actualizaciones para toda la vida.
Para ser más concretos, lo que obtendremos será un Xubuntu Rholling Release. Se ha elegido la versión Xfce por su estabilidad y velocidad, así como que es personalizable. El gestor de paquetes que usará será Pacstall, basado en AUR, pero muy lejos del repositorio de la comunidad de Arch Linux. Estando el sistema operativo basado en Ubuntu, se espera que también se pueda usar APT.
Sobre una fecha de lanzamiento, sólo se conoce un detalle: llegará en 2023.