Rhino Linux ya es estable, conoce este Ubuntu basado en un modelo Rolling Release
Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la primera versión estable de la distribución Rhino Linux, la cual se caracteriza por implementar un modelo Rolling Release (un modelo de entrega de actualizaciones continuas) para brindar acceso a las últimas versiones de software.
El objetivo principal de Rhino Linux es proporcionar una experiencia estable de Ubuntu sin dejar de ofrecer un modelo Rolling Release. Las nuevas versiones de las aplicaciones se migran principalmente desde las ramas de desarrollo de los repositorios de Ubuntu, que crean paquetes con nuevas versiones de aplicaciones, sincronizadas con Debian Sid e Unstable.
Los paquetes se administran mediante un administrador de paquetes patentado rhino-pkg (rpk) que abarca los administradores de paquetes APT, Pacstall, flatpak y snap.
Rhino-pkg permite usar una utilidad universal para realizar operaciones comunes en varios formatos de paquetes, como instalar, eliminar, actualizar y buscar paquetes. La distribución está construida utilizando el kit de herramientas LiveBuild del proyecto Debian con modificaciones tomadas de VanillaOS.
El administrador de paquetes Pacstall se posiciona como un análogo del repositorio AUR (Arch User Repository) para Ubuntu y permite a los desarrolladores de terceros distribuir sus paquetes sin estar incluidos en los repositorios principales de la distribución.
Por la parte de los componentes de escritorio, el kernel de Linux, las pantallas de inicio, los temas, el navegador Firefox y las utilidades desarrolladas por el proyecto se distribuyen a través de un repositorio Pacstall separado.
Para organizar la interfaz gráfica, está involucrado el propio entorno de usuario de Unicorn, que es una versión rediseñada de Xfce, con un estilo cercano a GNOME, pero que sigue siendo liviano. En Unicorn, los desarrolladores intentaron combinar un diseño más moderno con un enfoque tradicional para construir una computadora de escritorio.
Mientras que por la parte de la navegación por ventanas abiertas y escritorios virtuales se organiza mediante el paquete Xfdashboard, que implementa una interfaz para cambiar entre aplicaciones de estilo GNOME Shell y macOS Expose para Xfce.
En cuanto a la paquetería del sistema, se destaca que cuenta con:
- Asistente de configuración: el primer asistente de configuración que se llama después del primer arranque del sistema y le permite configurar los ajustes básicos para la distribución, por ejemplo, seleccionar un tema, instalar aplicaciones adicionales y habilitar la compatibilidad con paquetes en appimage, flatpak y snap formatos.
Your System: es una aplicación para visualizar información sobre el sistema y actualizar la distribución.
RhinoDrop: es una aplicación para compartir archivos entre diferentes dispositivos (una rama de Snapdrop ). - Plank Dock: que se usa como la barra lateral de la aplicación y el panel Xfce estándar se usa como la barra superior. Para navegar a través de las aplicaciones instaladas, se utiliza el modo App Grid, implementado sobre la base de Lightpad.
- uLauncher: que se ofrece para iniciar aplicaciones rápidamente y que proporciona una cadena de búsqueda para ejecutar comandos, explorar el contenido de los directorios, buscar programas y archivos.
- El instalador de Calamares se usa para instalar la distribución.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta distribución, te invito a que visites su sitio web oficial en donde podrás encontrar mayor información.
Descargar y obtener Rhino Linux
Para los interesados en poder probar o instalar esta distribucion, deben saber que además de las compilaciones para PC con procesadores Intel y AMD (2 GB), tambien se ofrecen imágenes del sistema para los dispositivos genéricos ARM64, hardware Raspberry Pi y dispositivos Pine64, incluidos PineTab, PineTab 2 y PinePhone y PinePhone Pro (1,9 GB). La imagen del sistema la pueden obtener desde el sitio web oficial de Rhino Linux. El enlace es este.
Si ya cuentas con una versión anterior de Rhino Linux y quieres actualizar a la nueva versión lanzada de Rhino Linux 2023.1, puedes hacerlo desde una terminal tecleando lo siguiente:
rpk update -y
O tambien puedes usar este comando:
pacstall -PI rhino-core
En el caso de que seas usuario de Pine64, puedes optar por utilizar este comando:
pacstall -PI rhino-pine-core