RISC-V: tecnología extrema y código abierto para explorar Venus
A pesar de que las futuras misiones de la NASA y otras agencias especiales se centran en devolver al hombre a la Luna y de conquistar Marte, aún hay mucho que aprender de Venus, nuestro vecino más cercano. Este planeta guarda grandes semejanzas a la Tierra, ya que alguna vez fue parecido a ella, a pesar de sus extremas temperaturas de la actualidad.
Por eso, algunos proyectos pretenden explorar su superficie en busca de más datos. Pero para eso se necesita una tecnología capaz de resistir temperaturas superiores a los 470ºC. No hay muchos sistemas electrónicos que aguanten eso, por tanto deben ser muy especiales. Nuevamente el código abierto cobrará protagonismo una vez más.
Ozark Integrated Circuits está especializada en crear tecnología para esos entornos extremos, y ha sido elegida entre las propuestas estudiadas por la NASA para esta misión.
¿Y qué tiene que ver todo eso con el código abierto o proyectos que interesen en este blog? Pues bien, tiene que ver debido a que está trabajando en un sistema de fabricación 3D nScrypt para crear sistemas electrónicos que trabajen a esas temperaturas tan altas, y se basa en la ISA RISC-V, bajo el paraguas de la Linux Foundation.
Esa tecnología permitiría trabajar por tiempos prolongados en la superficie de Venus sin quemarse. Crearán varios chips RISC-V que soporten 500ºC, un poco superior a la real para que así duren más. Indispensable para el funcionamiento del vehículo robótico que se encargará de recorrer e inspeccionar el entorno donde se pose. Además, se podrá usar también para otros elementos, como los cohetes que propulsarán la misión y otras aplicaciones científicas para condiciones extremas…
Además, el kernel que soporta RISC-V por ahora es Linux, por tanto, estoy seguro que habrá mucho más código abierto en las misiones espaciales. Más incluso que ahora.