Rocky Linux 10.1 se renueva con la base de CentOS Stream y RHEL 10

Esta es la semana de Red Hat Enterprise Linux 10.1 (RHEL 10.1) y tras el lanzamiento de marras, como es habitual, llega todo lo que le sigue. Primero fue AlmaLinux 10.1 y ahora es el turno de Rocky Linux 10.1, la más apegada de las dos a la propuesta original, pese a estar igualmente basada en CentOS Stream.
Siguiendo el ritmo marcado, Rocky Linux se presenta medio año después de su anterior lanzamiento, Rocky Linux 10, en el que se introdujeron novedades como soporte oficial para RISC-V, x86-64-v3 como requisito mínimo y un buen número de actualizaciones en todos los frentes, calcadas en su mayor parte a las recibidas por la distribución de Red Hat.
Con respecto a las novedades de la nueva versión, Rocky Linux 10.1 también repite el menú que hemos conocido esta semana con los lanzamientos previos, incluyendo platos como systemd soft‑reboot, las mejoras en el apartado de seguridad con OpenSSL y los algoritmos poscuánticos, actualizaciones en lenguajes y herramientas de desarrollo, entre otros.
Los responsables de Rocky Linux mencionan de manera expresa otras cosas, como sucede con el caso de XFS, que en Rocky Linux 10.1 recibe mejoras como xfs_scrub, para comprobar y reparar sistemas de ficheros montados y xfs_growfs, que permite ahora reducir el tamaño del sistema de archivos en ciertos escenarios.
Y esto es básicamente todo, aunque se trata de un lanzamiento repleto de novedades, si bien el grueso de las mismas provienen de lo que llega a la base de RHEL, tal y como sucede también con AlmaLinux y las que quedan, que aún no han salido todas. No obstante, en la documentación oficial se mencionan muchos detalles de interés para el usuario.
Toda la información acerca de Rocky Linux 10.1, en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento.
La entrada Rocky Linux 10.1 se renueva con la base de CentOS Stream y RHEL 10 es original de MuyLinux
