Rosa Mobile ya es oficial y es presentado en el R-FON el primer smartphone ruso
En el mes de Agosto del año pasado, compartimos aquí en el blog noticias sobre Rosa Mobile el sistema operativo movil ruso que ha ganado bastante popularidad desde su anuncio y ahora STC IT ROSA (la empresa detrás del desarrollo de Rosa Fresh) presentó oficialmente el primer smarpthone ruso «R-FON», el cual viene potenciado por el sistema operativo «Rosa Mobile».
El sistema ROSA Mobile, está basado en Linux e incluye versiones propias de aplicaciones básicas, además de que está construido sobre la base de la plataforma abierta Plasma Mobile el cual utiliza el servidor compuesto kwin_wayland para generar gráficos y PulseAudio se utiliza para procesar audio.
El conjunto ROSA Mobile se distingue por el rediseño de la interfaz Plasma Mobile, su propio conjunto de iconos y la oferta de aplicaciones adicionales. Es posible ejecutar aplicaciones de Android utilizando el proyecto Waydroid.
La plataforma utiliza la edición móvil del escritorio KDE Plasma 5.27.8, las bibliotecas KDE Frameworks 5.110, la pila telefónica ModemManager 1.18 y el marco de comunicación Telepathy. Las aplicaciones móviles se basan en el conjunto Plasma Mobile Gear y utilizan la biblioteca Qt, un conjunto de componentes Mauikit y el marco Kirigami, que permite crear interfaces universales adecuadas para teléfonos inteligentes, tabletas y PC.
«En tan solo unos años, junto con un equipo de desarrolladores, ingenieros y diseñadores talentosos, hemos creado un sistema operativo móvil ruso conveniente, hermoso, seguro y funcional «, comenta Oleg Karpitsky, director ejecutivo de STC IT ROSA.
El entorno del sistema se recopiló desde el repositorio ROSA 2021.1, además de que los conjuntos no utilizan controladores cerrados ni componentes propietarios del firmware de Android, se afirma que los controladores para Wi-Fi, Bluetooth y otros componentes del teléfono inteligente R-FON se desarrollaron de forma independiente.
Los desarrolladores también informaron que el sistema operativo incluye su propia tienda de aplicaciones ROSA Market, en la cual se ubicaran las aplicaciones del sistema y programas de desarrolladores externos.
Por la parte del hardware del R-FON se menciona que este dispositivo está equipado con una pantalla de 6.7 pulgadas (AMOLED, FullHD, Gorilla Glass 5) con una resolución de 2412 × 1080 píxeles y una frecuencia de actualización de 120 Hz, por la parte del procesador se menciona que se incluye el MediaTek helio G99 (2 núcleos Cortex-A76 a 2200 MHz y 6 núcleos Cortex-A55 a 2000 MHz), producido desde mayo de 2022.
Estamos orgullosos de R-FON y no ocultamos el hecho de que fue diseñado a partir de componentes industriales extranjeros. Al mismo tiempo, sus placas de circuito impreso, montaje final, pruebas, sintonización de radiofrecuencia e instalación de software se llevan a cabo en Rusia. El teléfono inteligente es reconocido como ruso a nivel estatal: cumple plenamente con los criterios de un dispositivo fabricado en Rusia y está merecidamente incluido en el registro correspondiente del Ministerio de Industria y Comercio”, explica Dmitry Ivannikov, director general de JSC Rutek.
La cantidad de RAM es de 8 GB, mientras que la memoria interna es de 128 GB y además cuenta con una ranura para MicroSD compatibles de hasta 2 TB, Wi-Fi 2,4/5 GHz, NFC, Bluetooth 5.2. La resolución de la cámara principal es de 50 MP, también hay un módulo macro adicional de 2 MP y una cámara selfie de 16 MP. La batería de 5.000 mAh admite carga rápida de 18 W (se incluye un adaptador adecuado). El peso del dispositivo, 189g y sus dimensiones son de 163,8×76,3×7,96 mm.
El R-FON fue desarrollado por Rutek y se ensambla en sus propias instalaciones de producción en Saransk (Technopark-Mordovia) y cabe mencionar que su particularidad son los controladores propios, que proporcionan protección adicional a los componentes de hardware.
Para los interesados en el dispositivo, deben saber que de momento el equipo solo se distribuye en Rusia y es posible que la venta al público en general pueda estar disponible a finales de este año 2024. La apariencia, el tamaño, el peso y las especificaciones (excepto por la cámara trasera más débil y el tamaño de la RAM) son los mismos que los del teléfono inteligente Symphony Helio 80.
Finalmente, cabe mencionar que por la parte del OS (ROSA Mobile) debería tener soporte completo para aplicaciones de Android en la primera mitad de 2024, y será posible utilizar programas nativos del sistema operativo ROSA Mobile y aplicaciones de Android en la misma pantalla.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.