Desde Linux Darkcrizt  

Rsync 3.2.7 llega con capacidad generar información de algoritmos admitidos en JSON

Rsync

permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina

Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de Rsync 3.2.7, una utilidad de sincronización y respaldo de archivos que ofrece transmisión eficiente de datos incrementales, que opera también con datos comprimidos y cifrados.

Mediante una técnica de delta encoding, permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina, minimizando el volumen de datos transferidos.

Una característica importante de Rsync no encontrada en la mayoría de programas o protocolos es que la copia toma lugar con solo una transmisión en cada dirección. Rsync puede copiar o mostrar directorios contenidos y copia de archivos, opcionalmente usando compresión y recursión.

Actuando como un daemon de servidor, Rsync escucha por defecto el puerto TCP 873, sirviendo archivos en el protocolo nativo Rsync o vía un terminal remoto como RSH o SSH. En el último caso, el ejecutable del cliente Rsync debe ser instalado en el host local y remoto.

Principales novedades de Rsync 3.2.7

En esta nueva versión que se presenta de Rsync 3.2.7, se permitió el uso de hashes SHA512, SHA256 y SHA1 al autenticar la conexión de un usuario al proceso rsync en segundo plano (anteriormente se admitían MD5 y MD4).

Ademas de ello, tambien se destaca que se implementó la capacidad de usar el algoritmo SHA1 para calcular sumas de verificación de archivos. Debido a su gran tamaño, el hash SHA1 tiene la prioridad más baja en la lista de coincidencias de hash. Puede usar la opción «–checksum-choice» para forzar una elección SHA1.

Se ha proporcionado la capacidad de generar información sobre los algoritmos admitidos en rsync en formato JSON (habilitado al duplicar la opción –version («-VV»)). Además, se ha agregado el script support/json-rsync-version, que permite generar una salida JSON similar basada en la información emitida en forma de texto con una sola opción «–version» (para compatibilidad con versiones anteriores de rsync).

Por otra parte, la configuración «use chroot» en rsyncd.conf, que regula el uso de una llamada chroot para el aislamiento adicional del proceso, está configurada como «no establecida» de forma predeterminada, lo que permite el uso de un chroot dependiendo de su disponibilidad (por ejemplo, habilitar cuando rsync se ejecuta como root y no está habilitado cuando se ejecuta como un usuario no root).

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • Aproximadamente se duplicó el rendimiento del algoritmo de búsqueda de archivos base para archivos de destino faltantes, que se usa al especificar la opción «–fuzzy».
  • Para reducir la posibilidad de colisiones, la tabla hash de atributos xattr se ha convertido para usar claves de 64 bits.
  • Cambió la representación del tiempo en el protocolo al interactuar con versiones anteriores de Rsync (rama anterior a la 3.0): el tiempo de época de 4 bytes se trata como «int sin firmar» en este caso, lo que no permite pasar tiempos anteriores a 1970, pero resuelve el problema con la especificación de tiempos después de 2038.
  • La ruta de destino faltante al llamar al cliente rsync ahora se trata como un error.
  • La opción «–old-args» se proporciona para devolver el comportamiento anterior donde una ruta vacía se trataba como «.»

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Rsync en Linux?

Para aquellos que estén interesados en poder instalar esta herramienta en su sistema, pueden hacerlo instalado el paquete que se ofrece dentro de los repositorios de la mayoría de las distribuciones de Linux.

Para el caso de los que son usuarios de Debian, Ubuntu o cualquier derivado de estos, basta con abrir una terminal y en ella teclear lo siguiente:

sudo apt install rsync

Ahora para el caso de los que son usuarios de Fedora:

sudo dnf install rsync

Mientras que para el caso de los que son usuarios de Arch Linux y cualquier derivado de este:

sudo pacman -S rsync

En cuanto a los que son usuarios de openSUSE:

sudo zypper in rsync

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.