Desde Linux Darkcrizt  

Rsync 3.3.0 ya fue liberado y el proyecto paso al control de organización RsyncProject

Rsync

permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Rsync 3.3.0, la cual llega implementado diversas correcciones de errores, asi como también algunas mejoras, entre las cuales se destacan las mejoras en algunos scripts, en páginas de manual, asi como en algunos argumentos de comando.

Para quienes desconocen de Rsync deben saber que se trata de una utilidad que permite sincronizar y respaldar archivos de manera incremental, con datos comprimidos y cifrados. Rsync utiliza la técnica de delta encoding, que permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina, minimizando el volumen de datos transferidos.

¿Qué hay de nuevo en Rsync 3.3.0?

En esta nueva versión que se presenta de Rsync 3.3.0 uno de los cambios más importantes, el traslado del proyecto de la cuenta personal del mantenedor WayneD a una organización independiente llamada RsyncProject. Se menciona que la finalidad de esta reorganización es el facilitar la colaboración y el mantenimiento continuo de Rsync.

Además de ello, también se ha formado un nuevo equipo de mantenedores para rsync y es que nuevamente se ha sumado al desarrollo del proyecto Andrew Tridgell, el fundador de los proyectos Samba y rsync, asi como también se suma Paul Mackerras, uno de los primeros desarrolladores de rsync.

Por la parte de los cambios y mejoras que presenta Rsync 3.3.0 se destaca que se realizaron mejoras en algunos scripts de la utilidad, pues en Rrsync se ha mejorado con el argumento -no-overwriteopción que permite garantizar que los archivos existentes en su directorio restringido, pero grabable no se puedan modificar.

Además de ello, se destacan las mejoras en las páginas de manual para marcar enlaces con .UR y .UE, a si como también algunas mejoras en la página de manual sobre el manejo de módulos y que se cambiaron los scripts de perl mapfrom y mapto (en el directorio de soporte) a un único script de Python llamado idmap. Convirtí un par de scripts de Perl más a Python.

Otro de los cambios que se destaca de Rsync 3.3.0 es que ahora llama OpenSSL_add_all_algorithms()cuando se compila con una biblioteca openssl anterior, además de que se cambió el manejo de argv para que funcione con una biblioteca popt más nueva, una a la que le gusta liberar más datos que antes y también se cambió el script perl mnt-excl (en el directorio de soporte) a un script en Python.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se corrigió un error por --sparse --inplaceel cual un espacio final en el archivo de origen no borraba los datos finales en el archivo de destino.

  • Se corrigió un desbordamiento del búfer en el código checksum2 si se utiliza SHA1 para el algoritmo checksum2.

  • Se solucionó un problema cuando se compila rsync _FORTIFY_SOURCEpara que las pruebas adicionales no se quejen de un valor límite de strlcpy() (que era demasiado grande, aunque no era posible que el valor mayor causara un desbordamiento).

  • Agregue una comilla invertida a la lista de caracteres que el nombre del archivo debe escapar mediante barras invertidas.

  • Se solucionó un problema de comparación de cadenas en el manejo interno de --progress(una configuración regional como tr_TR.utf-8 necesitaba la activación interna de --infoopciones para usar nombres de indicadores en mayúsculas para garantizar que coincidan).

  • Se solucionó un problema en la autenticación del demonio para protocolos más antiguos (29 y anteriores) si se utiliza la biblioteca openssl para calcular sumas de comprobación MD4.

  • Se corrigió un antiguo error de estadísticas que contaba los dispositivos como enlaces simbólicos.

Interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Rsync en Linux?

Para aquellos que estén interesados en poder instalar esta herramienta en su sistema, pueden hacerlo instalado el paquete que se ofrece dentro de los repositorios de la mayoría de las distribuciones de Linux.

Para el caso de los que son usuarios de Debian, Ubuntu o cualquier derivado de estos, basta con abrir una terminal y en ella teclear lo siguiente:

sudo apt install rsync

Ahora para el caso de los que son usuarios de Fedora:

sudo dnf install rsync

Mientras que para el caso de los que son usuarios de Arch Linux y cualquier derivado de este:

sudo pacman -S rsync

En cuanto a los que son usuarios de openSUSE:

sudo zypper in rsync

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.