Runescape, un interesante MMORPG de fantasía multiplataforma
RuneScape es un videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) comercializado por Jagex e implementado en lenguaje Java. RuneScape tiene lugar en un mundo de fantasía llamado Gielinor, el cual está dividido en varios reinos, regiones y ciudades. Los jugadores pueden viajar a través de Gielinor a pie, mediante hechizos de teletransportación y otros mecanismos.
Cada región ofrece diferentes tipos de monstruos, recursos y aventuras que desafían a los jugadores. A diferencia de muchos MMORPG, no tiene una historia lineal que debe ser seguida. Los jugadores en la pantalla son avatares personalizables, con sus propias metas y objetivos.
Los jugadores pueden pelear tanto contra monstruos como contra otros jugadores, completar misiones, aumentar su experiencia en cada una de las 26 habilidades, o conseguir oro y metas físicas. Los jugadores pueden interactuar entre ellos mediante el comercio, conversando o jugando minijuegos (de combate o cooperativos).
Como juego, ha evolucionado a lo largo de los años desde la necesidad de ejecutarse desde un navegador web hasta una aplicación independiente en donde el juego dispone de la opción de jugar gratis y la opción de pago.
La interfaz del juego es simple y se puede acceder desde la mayoría de los navegadores.
¿Cómo instalar Runescape en Linux?
Para quienes estén interesados en instalar este título en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.
Si visitan el sitio web oficial del juego, podrán encontrar en su sección de descargas los instaladores para las diferentes plataformas soportadas, que en el caso de Linux los desarrolladores proporcionan un repositorio para poder instalar el juego de una forma sencilla en Ubuntu, Debian o distribuciones derivadas de este.
Para añadirlo al sistema, debemos abrir una terminal y en ella vamos a teclear los siguientes comandos:
sudo -s -- << EOF wget -O - https://content.runescape.com/downloads/ubuntu/runescape.gpg.key | apt-key add - mkdir -p /etc/apt/sources.list.d echo "deb https://content.runescape.com/downloads/ubuntu trusty non-free" > /etc/apt/sources.list.d/runescape.list apt-get update apt-get install -y runescape-launcher EOF
En el caso de los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux o cualquier otra distribución basada en Arch Linux. Podrán instalar Runescape realizando la compilación de su código en el sistema.
Para ello tenemos que obtener el código desde GitHub y para ello nos vamos a apoyar de la terminal para realizar el proceso.
En ella tenemos que teclear los siguientes comandos:
sudo pacman -S base-devel git git clone https://aur.archlinux.org/unix-runescape-client.git
Hecho esto, ahora vamos a entrar a la carpeta del código con:
cd unix-runescape-client
Dentro de la carpeta, vamos a compilar e instalar el último paquete usando el comando pkgbuild.
pkgbuild -sri
Ahora, para el resto de las distribuciones de Linux, nos podremos apoyar de la tecnología de los paquetes Flatpak. Ya que el cliente Runescape es uno de los muchos lanzadores de juegos que se han subido a la tienda de aplicaciones Flathub.
Y con ello muchas distribuciones de Linux pueden instalar el paquete de una forma bastante sencilla. El único requisito para poder instalar Runescape desde la tienda de aplicaciones Flathub, es contar con el soporte de Flatpak añadido al sistema.
Para poder realizar la instalación del paquete, basta con abrir una terminal y en ella vamos a teclear los siguientes comandos:
flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo flatpak install flathub net.runelite.RuneLite
Finalmente y siendo el método de instalación que de manera personal recomiendo, es con ayuda de los paquetes Snap.
Basta contar con el soporte de esta tecnología en el sistema (Ubuntu y derivados de esta, en su mayoría lo tienen) para poder instalar un complemento que proporciona RuneScape 3 y Old School RuneScape en un solo paquete.
Ya que los clientes oficiales se obtendrán directamente de Jagex cuando se ejecuten por primera vez y se ejecutarán dentro del sistema utilizando la tecnología de paquetes de Snap.
Para realizar la instalación de Runescape en su sistema, basta con que abras una terminal y en ella tienes que ejecutar el siguiente comando:
sudo snap install rslauncher
Y listo con ello ya podrás disfrutar de este titulo. No olvides que requiere de una cuenta para poder jugarlo.