Rusia y China siguen los pasos de Corea y abandonarán Windows, los rusos en favor de Linux
El pasado 20 de mayo escribimos un artículo en el que nos hacíamos eco de una noticia nada sorprendente: Corea del Sur tiene pensado abandonar Windows para usar su propia versión de Linux. No sorprende si vemos las noticias, pero sí si tenemos en cuenta que no lo harían por privacidad ni para fastidiar a los Estados Unidos, sino por un tema económico. Quienes van a seguir los pasos del país asiático al abandonar el sistema de Microsoft son dos países cercanos a ellos: Rusia y China. La principal diferencia es que estos sí lo harán por la seguridad.
Corea del Norte aún no tiene decidido si abandonará Windows. Lo hará si consigue que todo su software funcione en Linux sin incompatibilidades, algo que seguramente consigan. Luego tenemos a Rusia y China: ambos dejarán de usar Windows por un tema de seguridad nacional y lo harán en sus equipos militares. El sistema operativo que usarán los rusos se llamará Astra Linux, un derivado de Debian desarrollado por la compañía rusa RusBITech desde 2008.
Astra Linux, el sistema operativo para equipos militares rusos
Rusia piensa que Windows podría contener puertas traseras, algo que no pueden comprobar porque es un sistema operativo cerrado. En definitiva, los rusos creen que, si usan el sistema operativo de Microsoft, los servicios de inteligencia estadounidenses puedan espiarlos sin que se den cuenta.
En cuanto a los chinos, la decisión se habría tomado debido a la guerra tecnológica que ha empezado por el “Caso Huawei”. La diferencia con los rusos es que China no usará un sistema operativo basado en Linux, sino uno desarrollado desde cero por ellos mismos. Entre los motivos están las filtraciones de Edward Snowden, quien destapó que tanto Linux, como macOS y Windows son fácilmente hackeables por los Estados Unidos. Y es que, aunque hay distribuciones Linux de prácticamente cualquier país, el “padre” de su núcleo es medio estadounidense.
Otros motivos por los que China no quiere saber nada de EEUU es que quieren bloquear el minado de Bitcoins, no quieren dar nada de ventaja a los americanos en la guerra de la AI (inteligencia artificial) y que el CEO de Google niegue planes para el motor de búsqueda chino.
Lo único que puedo decir de todo esto es que estoy 100% de acuerdo en abandonar Windows. Yo lo hice hace más de una década y estoy encantado, y eso que no lo hice por motivos de seguridad. Además, chinos y rusos tendrán mejor salud si usan sistemas menos pesados que el de Microsoft, ¿no?
El artículo Rusia y China siguen los pasos de Corea y abandonarán Windows, los rusos en favor de Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.